Mujica rechazó críticas por suba de combustible

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dijo que se analizará con el Ministerio de Economía y Finanzas qué tipo de medidas se puede tomar desde el punto de vista impositivo para aliviar algunas situaciones en el sector productivo. Pese a ello, recordó que el gobierno no puede «hacer magia», a lo que agregó que «el barril de crudo en el mundo vale U$S 100 y Dios no es uruguayo, no tenemos petróleo, no somos como Brasil».

Mujica dijo que no es el precio interno del combustible lo que más le preocupa y recordó que en el mundo entero se están quejando de este problema que repercute en los costos en todas partes.

«Lo más lamentable no está adentro del país, sino que no se puede medir cómo repercute esto en la coyuntura económica mundial y particularmente en la demanda, esto es lo que más me preocupa.

El aumento del precio del gasoil de 11,8% fue fuertemente criticado por la Asociación Rural y las gremiales arroceras y granjeras que dijeron que, pese a la devolución de IVA que tienen, la medida afecta la matriz de costos y elevará los precios.

Mujica, en tanto, hizo oídos sordos a las críticas y recordó que «el precio que tienen los lácteos son fantásticos en la historia de la lechería nacional y el de la carne tampoco tiene nada de regalado, así que vamos a quitarle el IVA a los gritos y vamos a poner todo arriba de la mesa». Además, y en relación a la granja dijo que «los zapallitos van a seguir bajando y ni se enteran que el combustible subió y van a subir de precio cuando caiga la oferta».

El director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Martín Buxedas, reconoció a El País que se está dando un alza de costos, pero subrayó que los márgenes del grueso de los productores siguen siendo buenos. Recordó que este año se bajó la tasa del Imeba a todos los sectores agropecuarios de acuerdo al uso que realizaran de gasoil y se aumentó la posibilidad de descontar IVA a los que tributen el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. «Hubo una compensación por la vía tributaria», destacó.

PRECIOS. En el Ministerio de Economía consideran que el ajuste del gasoil no tendrá impacto en el Indice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre dada la baja incidencia que tiene el gasoil en el mismo y el colchón que representa el fideicomiso del boleto.

Buxedas, por su parte, sostuvo que la suba del costo por aumento del gasoil no se podría trasladar a precios ya que los principales rubros agropecuarios son «tomadores de precios» desde el exterior.

El caso de la granja -donde casi no existe comercio con el exterior- la decisión de alterar precios «está acotada por las condiciones de mercado (…) Depende de la oferta y demanda que exista de los productos», expresó Buxedas. En la ganadería el uso de gasoil es muy acotado y en algunos casos se reduce casi enteramente a la camioneta del productor. «Aunque los costos en dólares están aumentando nuestros cálculos y los que hace la Federación Uruguaya de los grupos Crea y el Instituto Plan Agropecuario han mostrado este año que los márgenes se han mantenido o, incluso, han aumentado», explicó el director de Opypa.

Para los productores rurales el traslado a precios se dará por la suba en los fletes. La Intergremial de Transportistas de Carga ya estimó que los contratos deberán ajustarse entre 4% y 5%. Pese a que comenzó la zafra, varios introdujeron cláusulas gatillo para salvaguardarse.