Mujica va a Venezuela por el ‘barquito’ de Chávez

El ministro dijo ayer que Uruguay ha vuelto a tener «algunas dificultades» con el comercio de carne a México, que hacen conveniente las gestiones que hizo personalmente ante el presidente venezolano Hugo Chávez el viernes 8 cuando visitó Montevideo por unas horas.

«No tenemos vía de comunicación, no tenemos un barco que directamente vaya de nuestro puerto con regularidad al Caribe, ya sea a Veracruz, ya sea a Caracas, y este hecho nos crea complicaciones importantes», sostuvo Mujica luego de la reunión del Consejo de Ministros en la residencia de Suárez. El ministro extendió su pedido a los empresarios marítimos para ver, si pueden, que colaboren con el gobierno.

Explicó que Uruguay necesita «un barco que nos comunique regularmente con puertos del Caribe, para multiplicar nuestra presencia. A veces tenemos que ir a Buenos Aires, recalar en Buenos Aires -donde se nos crean obstáculos- o transbordar en Nueva Orleáns», relató.

El País informó el sábado 9 que Mujica había hablado directamente con el presidente Chávez el viernes 8, mientras ambos viajaban desde el aeropuerto de Carrasco a la residencia de Suárez, en el marco de la breve visita del mandatario venezolano a Uruguay.

En esa conversación Mujica quedó en enviarle información a Chávez, como tonelaje, dimensiones y frecuencia de los viajes. Incluso es posible que algunos intereses nacionales quisieran asociarse a este emprendimiento, dijo Mujica.

El ministro admitió ayer que sorprendió a Chávez con su planteo. «A Chávez yo lo sorprendí. Lo agarré a la carrera, bajando del avión y le tiré: pahh. Creo que hay un aire positivo, y es posible que nosotros viajemos en estos días pura y exclusivamente por eso concretamente, pero queremos llevar un paquete de información», explicó tras la reunión del Consejo de Ministros. «A México le estamos vendiendo mucha leche en polvo, y muchos lácteos. Si facilitamos el transporte va a ser mucho más fácil», pronosticó el titular de Ganadería.

«Confío que en poco tiempo podamos resolver esto de tener un barquito que haga correo de ida y de venida con cierta regularidad, lo que nos ayudaría en pila», sostuvo.