Muñoz será interpelada por los nacionalistas

Frente a la propuesta del diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) para interrogar a la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), ésta opinó en declaraciones a la prensa que quienes la citan a la Cámara de Diputados “han cometido peores situaciones”.

La secretaria de Estado manifestó que concurrirá al Parlamento cuando se la convoque, aunque cuestionó que la solicitud esté basada en la necesidad de otorgar “explicaciones políticas”. Y señaló que las irregularidades encontradas en Salud Pública corresponden a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “que tiene un directorio político, y puede dar muchas respuestas”.

Gandini había solicitado días atrás la concurrencia del Directorio de ASSE a la Comisión de Presupuesto, aunque los legisladores oficialistas no acompañaron la iniciativa, y los votos no alcanzaron. Sin embargo, para que se apruebe un pedido de interpelación en la Cámara de Diputados, la moción debe ser apoyada por un tercio de los legisladores. Y el Partido Nacional cuenta con los votos.

Una auditoría iniciada por ASSE confirmó que la empresa de limpieza Clanider SA sobrefacturó $ 3 millones por horas no trabajadas, además de $ 5 millones por salarios de supervisores que no le correspondía.

Además, se detectó que la empresa no había depositado el 5% de garantía que le correspondía depositar al ganar la licitación en 2006.

Si bien hasta el momento el Directorio de ASSE no tomó resolución alguna sobre la responsabilidad que le cupo en el caso al director del Maciel, Daniel Parada; sí se resolvió separar del cargo e iniciarle un sumario a la administradora del centro asistencial, Lucía Zagía.

La ministra de Salud también será interpelada por un convenio firmado con el Sunca en el 2005. El gremio –encargado de construir cinco policlínicas, producto de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social– cobró más de $ 200 mil por horas no trabajadas entre enero y marzo de 2006.

De las cinco policlínicas que el MSP se había comprometido abrir en zonas críticas del departamento, solo funcionan tres.