Naufragó la negociación salarial entre el Ejecutivo y los funcionarios públicos

El Poder Ejecutivo y los funcionarios públicos mantendrán hoy la última instancia de diálogo para resolver el acuerdo salarial. No obstante, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) anunció que la propuesta realizada, tal cual está, no será aceptada. El gobierno también anunció que no tiene margen para modificarla. Tras el encuentro de hoy, la organización podría retirarse de todas las instancias de diálogo abordadas.

En la asamblea de delegados realizada ayer, Cofe resolvió que no aceptará la propuesta de ajuste y recuperación salarial propuesta por las autoridades del gobierno en el Consejo Superior Público.

No obstante, los trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en todos los puntos debatidos en la asamblea, especialmente en los que refieren al camino a seguir una vez que se quiebre» el relacionamiento con las autoridades y que llevará, seguramente, a la adopción de medidas de lucha.

La dirigente Carmen Gallizzi dijo ayer a Últimas Noticias que la negociación «no ha sido seria» y que al gobierno «le faltó responsabilidad a la hora de plantear lo que quería conseguir».

La dirigente habló de «marchas y contramarchas» en las propuestas recibidas, pero señaló como responsables de este tema a los jerarcas de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsc) encargados de la negociación. Para Gallizzi, «Cofe no está para decirle amén al gobierno y eso lo tienen que tener claro sus representantes, que con este tipo de medidas (el gobierno.) contradice lo anunciado anteriormente y profundiza la inequidad salarial».

DIÁLOGO HISTÓRICO

Desde filas del gobierno se lamenta la postura expresada por los trabajadores un día antes de la reunión definitiva. De cualquier manera, fuentes gubernamentales encargadas de la negociación dijeron que no era posible realizar cambios en la última propuesta presentada, a pesar de que se buscó hasta «último momento».

Las mismas fuentes agregaron que «no hay que olvidar que este diálogo que se desarrolló en los últimos tiempos tuvo características históricas, ya que con ninguna otra administración se ha realizado».

Además, desde el gobierno se reconoce que a pesar de que no existió acuerdo en el área salarial que podría verse como lamas sensible, sí se lograron posturas comunes en otras situaciones como las referidas a escalafones, carrera funcional y regularización de contratos y pasantías.

Por su parte, el subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, dijo a Últimas Noticias que espera que finalmente se pueda firmar hoy el acuerdo marco que engloba todo el resto de las áreas de trabajo, lo que ya fue rechazado por las gremiales.