Negociación colectiva: acuerdan crear ámbitos de trabajo

Negociación colectiva: acuerdan crear ámbitos de trabajo
Gobierno, empresarios y PIT-CNT acordaron este lunes generar ámbitos de trabajo para mejorar la calidad del empleo, los salarios y combatir la informalidad.

En un primer encuentro tripartito en la tarde de este lunes en la sede del ministerio de Trabajo, las partes comenzaron a discutir posibles cambios a la Ley de Negociación Colectiva.

Las Cámaras Empresariales junto al PIT-CNT y autoridades de la cartera de Trabajo avanzan en el marco del «Diálogo Nacional Sobre Empleo» y acordaron realizar una propuesta sen ese sentido para aportar al Gobierno.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo que el encuentro que duró casi 3 horas fue muy productivo.

«Dialogamos intensamente sobre los temas de empleo, que nosotros consideramos temas centrales para el desarrollo del país. Por tanto, de interés de empresarios y trabajadores», sostuvo.

«En ese sentido, hemos acordado conformar un ámbito con representación trabajadores, empresarios y Gobierno para preparar una instancia junto a la OIT que iniciaremos –esperamos- sobre fines de marzo vinculado a un diálogo nacional sobre temas de empleo»

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo a El Espectador que las Cámaras Empresariales abogan por la inserción laboral a nivel internacional.

«Que se instalen instancias de diálogo de manera tal que los que los legisladores puedan tomar una mejor decisión con respecto a una cantidad de asuntos vinculados con un mejor trabajo en Uruguay (…) Lo que más le está preocupando al Ministerio es aprovechar esta instancia de bonanza económica, de manera tal que el recurso humano tenga una mejor participación», sentenció.

Desde el PIT-CNT, el dirigente Juan Castillo destacó a El Espectador la importancia de avanzar en la calidad del empleo y los salarios.

«El tema central tiene dos o tres aspectos luego para debatir. Se van a crear o formalizar tres ámbitos de discusión posterior a este diálogo social pero gira todo sobre el tema del empleo, ya sea mejorar la calidad –que es para nosotros uno de los temas pendientes habida cuenta de la reducción de la desocupación (…) ahora de lo que se trata es de mejorar, porque no todos los trabajos son formales, con calidad y derechos», afirmó.