Negociación colectiva: empresarios se muestran optimistas tras reunión con Mujica.

Con respecto a la aprobación del proyecto de ley de negociación colectiva, consideró que la norma es necesaria pero requiere “una base de sustentación más grande y una discusión más abierta”. “Estamos trabajando intensamente todos los días para tratar de enriquecer la discusión y vamos a seguir en ese camino”, aseguró.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
José Mujica señaló que los reclamos presentados por los empresarios con respecto al proyecto de negociación colectiva son “atendibles como los de cualquier vecino”.

A la salida de la reunión que mantuvo el lunes al mediodía con representantes del sector empresarial -el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela-, Mujica anunció que hará consultas con legisladores del Frente Amplio (FA).

El precandidato presidencial dijo: “Los señores están representando el campo del capital del país, lo mínimo que tengo que hacer es recepcionar lo que me plantean y mirarlo con seriedad porque no es un problema de carácter secundario”.

***

JAE – Alfonso Varela, presidente de la Cámara de Comercio, buenos días. Ustedes ya han tenido contactos, como cámaras empresariales, con varios precandidatos, faltan algunos. En el caso de Mujica, y tal como se viene perfilando de acuerdo a las encuestas, ¿qué importancia le asignaban ustedes a este encuentro?

ALFONSO VARELA:
Para nosotros era importante porque es uno de los precandidatos que parecería que tiene más chance de llegar y además es un formador de opinión y tiene una participación activa en temas que decide el gobierno. Entonces, de la misma manera que la opinión y el contacto con los demás precandidatos era importante, ésta también era muy trascendente.

JAE – Pero en materia de expectativas con relación al peso político que Mujica tiene dentro del FA, ¿ustedes le asignaban algo en particular a este encuentro, a la recepción de los planteos que las cámaras ya han venido realizando?

AV – Hay cosas que resultan obvias, cuando usted tiene contacto con una persona con una posibilidad futura de llegar a ser presidente de la República y que al mismo tiempo tiene un peso importante en el actual gobierno sin duda que la opinión de esa persona y el intercambio de ideas es muy importante; el dar información por parte nuestra también lo es, incluso él nos hizo una serie de preguntas, nos pidió opinión sobre algunos temas y eso es sin duda importante y bueno para el país.

JAE – Estamos hablando en este caso del futuro, de si Mujica es o no presidente, lo cual se verá en las elecciones. Pero concretamente, a la salida de la reunión el precandidato presidencial hizo referencia a lo que hará en las próximas horas tras el encuentro del día de ayer. Le propongo escuchar lo que decía Mujica:

(Audio)

JOSÉ MUJICA:
“Lo menos que se puede hacer es escuchar, lo menos que se puede hacer es recepcionar, informarse y hablar, y en eso estamos.

XX
¿El Frente va a rever su postura o va a seguir en general este proyecto?

JM – El Frente es el Frente, yo estoy escuchando a los interlocutores con el respeto que se merecen y es eso nomás por ahora.

XX – ¿Cree que tiene que haber participación del Estado en la negociación?

JM – Yo pienso que los Estados no se pueden lavar las manos, pero tienen que tener en cuenta muchísimos aspectos y uno de ellos empieza conversando.

XX – ¿Se puede llegar a revisar parte de este proyecto o va a seguir en todos sus lineamientos…?

JM – …no sé nada, yo tengo que seguir hablando, tengo que hablar con las partes del ministerio, tengo que hablar con los señores legisladores, y tengo que volver a hablar con ellos”.

(FIN DEL AUDIO)

¿El precandidato Mujica se comprometió a algo en estos diálogos que anunció tendrá con el Ministerio de Trabajo, con legisladores de su partido, para después hablar con ustedes?

AV – Se comprometió a hacer exactamente lo que dijo: hablar con la gente del partido, hablar con los legisladores y volver a hablar con nosotros.

JAE – ¿Pero con qué objetivo?, ¿para qué?

AV – Supongo que para seguir enriqueciendo el diálogo y para ver si ellos están dispuestos a recibir la propuesta que nosotros hacemos; pero no cerró una puerta sino todo lo contrario y nos manifestó con quiénes era que iba a hablar, que son las personas que dijo en el reportaje, y nos manifestó su vocación y su voluntad de volver a reunirnos.

EMILIANO COTELO:
Pero ustedes en estas reuniones y comparecencias en la prensa están sosteniendo, entre otras cosas, que les parece inconveniente que un proyecto de ley sobre un asunto tan delicado como la negociación colectiva se apruebe en medio de la campaña electoral.

AV – No, nosotros no estamos diciendo eso, nosotros lo que estamos diciendo es que un proyecto de ley de esta naturaleza necesita una base de sustentación más grande y que necesita una discusión más abierta, un análisis de los temas que están en la ley, un análisis de los temas que le faltan a la ley y nada más que eso. Por algo estamos diciendo que somos partidarios de que exista una ley de negociación colectiva más amplia, que regule todos los aspectos vinculados con la negociación colectiva y que tenga efectos positivos hacia el futuro y sobre todo frente a la inversión y frente a la competitividad.

EC – ¿No se oponen a que se apruebe en este año?

AV – No, ¿como nos vamos a oponer? Los legisladores no somos nosotros, nosotros no creemos en el corporativismo y es una decisión política y es una decisión de los parlamentos…

EC – … ¿y en cuanto a los tiempos? Porque hoy mismo en el matutino La Diaria por ejemplo aparecen declaraciones de la diputada Ivonne Pasada del MPP que dice: “El proyecto se aprobará en esta legislatura tal como lo establece el programa del FA. El miércoles próximo comenzamos a discutir el articulado en comisión y en los primeros veinte días de julio se aprueba en el plenario de la Cámara baja. La sanción definitiva será en agosto”.

AV – Bueno, de aquí a agosto tenemos tiempo suficiente como para plantear nuestras opiniones y que las mismas sean recibidas o no. Nosotros estamos trabajando intensamente todos los días para tratar de enriquecer la discusión y vamos a seguir en ese camino. Los tiempos legislativos no los ponemos nosotros, jamás intervendríamos en una cosa de esa naturaleza.

JAE – Claro, pero el asunto es qué puede cambiar de la iniciativa, porque las cámaras empresariales están concurriendo a la Cámara de Diputados, ya han manifestado sus reparos a la iniciativa del FA que está a estudio y sin embargo los tiempos parecen bastante escasos como para modificar justamente esta iniciativa.

AV – Bueno, eso no es un resorte nuestro pero si bien los tiempos son escasos y hay urgencia en aprobar el proyecto y hay disposición a trabajar en el mismo, las cosas pueden salir en esta legislatura.

EC – ¿Ustedes ayer salieron con la sensación de que hay campo para un acuerdo más amplio en torno a este texto?

AV – Nosotros salimos con esa sensación, incluso en la reunión con Carámbula tuvimos también una sensación similar y en las reuniones que tuvimos con los demás precandidatos todos nos manifestaron la voluntad de diálogo que hay.

***

EC – Ayer, a la salida del Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que acaba de llegar de Ginebra de las reuniones de la OIT, destacó que en ese ámbito no se ha tratado la denuncia contra este proyecto que han presentado las cámaras empresariales uruguayas. Dijo Bonomi: “La conferencia estaba resolviendo denuncias como la matanza de trabajadores en algunos países por parte de paramilitares, estaba discutiendo la matanza de indígenas que a la vez son trabajadores y qué responsabilidad tienen los gobiernos, parecía un despropósito para la OIT tratar este tema uruguayo. Si me hubieran dado la palabra para hablar, hubiera dicho que son problemas grandes para nosotros pero chicos para el mundo, por lo tanto le iba a ahorrar al mundo tener que hablar de ello. Pero como lo tiraron para adelante, más adelante hablaremos”, agregó Bonomi.

JAE – Sí, es una denuncia que va a quedar para el mes de noviembre, por lo que se ha estado manejando. Pero casualmente, enganchado a eso, la página web de Presidencia tiene colgado en su portada el título “OIT propone políticas como las que nuestro país está llevando adelante”. Tiene palabras del ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, tras el Consejo de Ministros del día de ayer. Toma esa faceta, ese regreso tras el encuentro en Ginebra de la OIT, con el destaque de un aspecto positivo, una consideración positiva de la OIT hacia la política que está aplicando el Uruguay, esto lo señaló Bonomi, lo dijo ayer en conferencia de prensa.