Negociación: empresarios insatisfechos con cambios.

La disposición del gobierno de incluir modificaciones al proyecto de ley de negociación colectiva para ofrecer mayores garantías al sector empresarial no logró su cometido y las cámaras empresariales continúan firmes en el rechazo al proyecto.

El asesor de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gonzalo Irrazábal, dijo ayer a Ultimas Noticias que los planteos de correcciones en el texto de la ley contemplan algunas de las expectativas y reclamos empresariales. En ese sentido, valoró positivamente el replanteo de la bancada legislativa oficialista y las autoridades del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el representante empresarial afirmó que el proyecto continúa teniendo una gran cantidad de elementos negativos y en contra de las expectativas empresariales. «Solo se acepta (el proyecto de ley de negociación colectiva) si se regula el derecho a huelga, las otras modificaciones son importantes, contemplan algunos de los reclamos de las cámaras (empresariales) pero son totalmente insuficientes», afirmó Irrazábal.

En la edición de ayer de Ultimas Noticias el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, confirmó que se realizarán modificaciones en la literatura del proyecto para ser más precisos y ofrecer garantías ante la cantidad de reclamos empresariales. En el mismo sentido, reafirmó que el proyecto es bien visto por las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que solo hicieron una crítica referente a la reglamentación de las ocupaciones de los lugares de trabajo. «Eso fue eliminado hace tiempo», aseguró el ministro.

El titular de la cartera de Trabajo comentó uno de los cambios: se aclarará en el proyecto que los Consejos de Salarios deberán resolver salario mínimo por categoría, aumento de salarios y en caso de acuerdos de partes, sin que haya votación del gobierno, condiciones de trabajo. De faltar acuerdo entre empresarios y trabajadores la negociación por condiciones laborales quedará sin efecto. «El Poder Ejecutivo no va a obligar a negociar condiciones de trabajo» afirmó Bonomi.

El segundo cambio se refiere al manejo de la información entre las partes que ha sido una de las fuertes demandas del empresariado. El diputado frenteamplista Juan José Bentancor dijo a este medio que se va a modificar el texto o incluir algún articulado nuevo para brindar mayores garantías a las cámaras sobre el manejo de los datos de la empresa en las discusiones.

A su vez, garantizó que «el corazón de la ley está muy sólido y no va a sufrir cambios. Hay un fuerte compromiso de la bancada del Frente Amplio con el Poder Ejecutivo para que se apruebe antes de fin de julio».

Una alta fuente de la Cámara de Comercio aseguró a Ultimas Noticias que se van a hacer todas las gestiones para que el proyecto quede a discusión de la próxima administración. «Acá solo se miró a los sindicatos. Este gobierno fue al Pit-Cnt y le dijo: ¿qué quieren poner en el proyecto? y con eso armó esta ley», afirmó

Por otra parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Milton Castellano, aseguró a Ultimas Noticias que la central sindical está dispuesta a discutir todo lo que sea necesario en el poco tiempo que queda de debate. «Estamos dispuestos a todo pero se tiene que aprobar, no puede quedar para la próxima legislatura como quieren las cámaras empresariales», afirmó el dirigente.