Negociación entre médicos y MSP registra tímido avance

Luego de que el gremio médico decidiera otorgar al gobierno una tregua hasta el lunes en la aplicación de medidas de lucha, comenzaron ayer contra contrarreloj las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) para tratar la situación salarial de los médicos sumergidos, titularización de los suplentes y presupuestación de médicos de familia.

Después de cuatro horas de reunión, los representantes del MSP solicitaron un cuarto intermedio hasta las 9 horas de hoy para analizar una propuesta, indicaron distintas fuentes.

Las negociaciones tienen plazo hasta el lunes a las 20 horas, cuando se levante el cuarto intermedio de la asamblea.

El dirigente del Comité Ejecutivo del SMU, Daniel San Vicente, que en la última asamblea fue duramente cuestionado por varios colegas por haber firmado el preacuerdo con el gobierno, dijo que se apuesta a un ámbito de negociación, con una actitud responsable y apostando siempre al diálogo.

“El paro es una medida extrema a la que recurrimos. Ahora estamos tratando algo positivo”, subrayó.

En tanto, el director nacional de Asistencia Integral del Interior del MSP, Baltazar Aguilar, dijo a Ultimas Noticias que la reunión “fue muy positiva” y se solicitó un cuarto intermedio para analizar la resolución del SMU, que es muy extensa. En primera instancia, se trató la situación de los médicos de familia y el MSP reafirmó la importancia que tienen en la instrumentación del futuro sistema nacional de salud.

La asamblea del SMU dejó en claro que el conflicto continúa por las reivindicaciones salariales de los sumergidos y la presupuestación de los suplentes. La tregua, apoyada por 111 votos contra 97 fue adoptada luego que se tomara en consideración la última negociación con el MSP.

La actuación del Mtss como mediador hizo posible la renovación de los contratos por un año de los médicos incentivados, lo que abrió paso a una negociación que tratará la presupuestación, incluyendo la titularización de los suplentes, y la regularización de los cargos médicos.