Negociaciones por ley laboral están «detenidas»

El MTSS busca implementar un diálogo «más reducido» que «recrear el escenario que se creó en su momento en Ginebra para luego pasar a los aspectos estrictamente jurídicos», aseveró Brenta a El País.

Además, consignó que se busca avanzar «conceptualmente en algunos temas» y así dar forma jurídica a las «ideas más consensuadas».

En el MTSS tienen claro que este año no habrá mayores avances en la negociación por las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo sigue de cerca la negociación pero no fijó plazos para que concluya el intercambio, señaló Brenta.

El ministro consignó que durante su visita de la semana pasada a la reunión de la OIT en Ginebra, mantuvo una entrevista con Cleopatra Doumbia-Henry, directora de normas del organismo, quien vio con «buenos ojos» la instancia de diálogo iniciadas entre las tres partes. Uno de los compromisos asumidos por el gobierno uruguayo era promover modificaciones en los ocho aspectos que OIT recomendó cambiar tras la denuncia del sector empleador.

«La reunión con la OIT fue altamente auspiciosa porque la directora de normas reconoció el cumplimiento del acuerdo referido a la presentación de un proyecto de modificación de la ley por parte del gobierno», aseguró el ministro de Trabajo.

Agregó que Doumbia «tiene claro que los cambios en la norma dependen de un proceso que va a tener sus marchas y contramarchas».

«En principio la OIT no va a opinar frente a ningún anteproyecto sino que lo hará frente a un proyecto consensuado que sea enviado en consulta técnica al organismo», dijo Brenta.

El ministro participó del Consejo de Administración de OIT. También viajó el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, que hoy presentará un informe a la directiva.