Negociadores coinciden en que falta mucho para un acuerdo

El secretario de la Presidencia se reunió con los legisladores nacionalistas, a pedido de estos últimos, para hablar sobre el empresario venezolano Guido Antonini Wilson y la valija que le incautaron en Buenos Aires.

En el encuentro, Fernández fue consultado sobre el diálogo con Argentina sobre Botnia. Allí el secretario de la Presidencia dijo que es mucho más “cauto” a la hora de avizorar un acuerdo con la contraparte argentina. El presidente Tabaré Vázquez había dicho la semana pasada que “en los próximos días” habría novedades sobre la razón de su optimismo. Se refería a la reunión que tendrán el sábado los cancilleres y los representantes de ambos mandatarios en Nueva York.

Fernández aseguró que en esa instancia no habrá anuncio de ningún acuerdo.

Fernández, el argentino, aseguró por su parte, en medios de comunicación de Buenos Aires, que el diálogo con Uruguay busca una “solución”, pero que esta, “por ahora no aparece”.

El lunes, fernández había dicho que en verdad las posiciones seguían tan distantes como antes, que la situación se mantenía “dificultosa” y que era “exagerado” hablar de que ya había un acuerdo para solucionar el conflicto.

El optimismo de Vázquez aumentó el mismo lunes, cuando en declaraciones a la prensa dio a entender que Argentina ya no reclamaba la relocalización de la planta de Botnia, y que por eso Uruguay había aceptado la propuesta de volver al diálogo directo. En este escenario las partes volverán a verse las caras el sábado en Nueva York.