No te esperaba

En términos generales, la mayoría de los empresarios del sector comercio y servicios considera que durante el año pasado la demanda interna fue superior a la esperada en un inicio, mostrando sobre todo una leve mejoría en el último trimestre. Así surge de los resultados de la Encuesta de Comercio y Servicios que elabora con frecuencia trimestral la Cámara de Comercio, donde se destaca que los empresarios consultados evalúan como «satisfactorios» los resultados obtenidos y esperan que esas condiciones se mantengan durante 2010.

Aunque con diferencias de resultados al interior de los sectores, la mayoría registró aumentos en sus ventas, tanto a precios corrientes como contantes, durante el cuarto trimestre de 2009 y en el acumulado anual, según la información del estudio, que contabiliza resultados de 71 empresas de diferentes rubros con más de 300 locales y una ocupación de unas 6.000 personas.

Entre los motivos referidos por los empresarios se señala una mayor oferta de artículos con novedosas tecnologías, principalmente en el caso de los electrodomésticos; también una sensible rebaja de los precios, tanto en dólares como en pesos, para muchos artículos; proliferación de promociones; plazos más largos para los créditos, muchas veces sin cobro de intereses; reducción del tipo de cambio en los últimos meses; crecimiento de los ingresos familiares y altos niveles de ocupación.

Además, se menciona como fundamento la «percepción de que la crisis internacional no ha afectado al país como se pronosticaba y que en los meses que vienen no debe ser considerada como un factor distorsionante en cuanto a la estabilidad en el trabajo y en el nivel de los ingresos».

Otro factor que incidió fueron los «mejores pronósticos para la economía internacional y especialmente buenas expectativas respecto a Brasil». De esa forma, se resalta en términos generales que la demanda de 2009 fue mayor que la esperada inicialmente, mostrando una leve mejoría en el último trimestre con relación a períodos anteriores, «considerándose que la repercusión en nuestro país de la crisis internacional habría sido superada».

En general, los empresarios consideran que los resultados obtenidos el año pasado fueron «satisfactorios» y esperan que se mantengan las condiciones durante el año en curso.

En el capítulo «Bienes de Consumo», se destacan los incrementos en 2009 respecto de 2008 de las ventas de electrodomésticos, que crecieron 24,9% en las casas de venta exclusiva, y 9,05% en supermercados y cooperativas.

Por su parte, las ventas de «Artículos de Bazar y Menage» en supermercados y cooperativas registraron un crecimiento de 6,71%, mientras que, por el contrario, la venta de este rubro en bazares cayó 0,78%.

También se destacaron las subas de «Tocador, Cosmética y Perfumería» (4,75%), «Artículos de Confitería» (4,71%), «Supermercados» (4,08%) y «Vestimenta» (3,82%), explicado por comportamientos opuestos entre la ropa masculina (-3,37%) y femenina (7,83%). Contrastando esa tendencia, registraron variaciones negativas las ventas en «Ópticas» (-4,8%), «Ferreterías Mayoristas» (-3,45%) y «Ferreterías y Pinturerías» (-1,82%).

Los «Otros Bienes» cayeron en todas sus categorías salvo «Autos» (0,23%).

Las «Barracas y Materiales de Construcción» cayeron 18,9%, «Camiones» bajaron 15,89% y «Repuestos y Automotores» lo hicieron -3,76%.

En el sector servicios el único rubro que cayó fue el de «Agencias de Viaje», cuyas ventas registraron una baja de 11,71%. En la dirección opuesta, se destaca el incremento en «Hoteles» de los establecimientos de cuatro estrellas, que subieron 1,13%, mientras que en «Informática» se aprecian subas de 46,4% en «Hardware y Software» y de 15,29% en «Servicios». En lo que respecta a las importaciones realizadas durante el último trimestre, se destacan reducciones en todos los rubros, salvo «Electrodomésticos» (5,63%) y «Tocador, Cosmética y Perfumería» (3,03%).