Nota al MEC sobre guías para el tránsito de mercaderías de un departamento a otro del país

 

3 de octubre de 2003

 

Señor

Ministro de Economía y Finanzas,

Ec. Isaac Alfie

Presente

 

De nuestra mayor consideración:

 

Hacemos referencia a las guías para el tránsito de mercaderías de un departamento a otro del país reguladas por el decreto-ley 1.355, de 27 de setiembre de 1877, la ley 13.637, de 20 de diciembre de 1967 y decreto 532, de 3 de setiembre de 1968.

 

Al respecto, y atento a un renovado afán de exigencia del referido documento, esta institución se permite reiterar la solicitud de derogación de las disposiciones indicadas, petitorio que fue formulado en noviembre de 1993 al entonces Director Nacional de Aduanas y cuya copia acompañamos.

 

Cabe agregar que, en el año 1994, el Poder Ejecutivo reconoció que la ley había caído en desuso y propició su derogación por entender que, en la actualidad, se trata de un anacronismo que genera costos innecesarios, según se desprende del respectivo Mensaje que acompañó al Proyecto de ley, que se adjunta.

 

El proyecto de ley indicado fue oportunamente sancionado por la Cámara de Senadores, mas no por la Cámara de Representantes.

 

Esta entidad aguarda que el Poder Ejecutivo, que ha manifestado su deseo de eliminar costos innecesarios para las empresas, se servirá impulsar nuevamente la iniciativa de derogar las leyes que consagran la exigencia de la guía de tránsito terrestre.

 

Hacemos propicia la ocasión para saludar a usted muy atentamente.

 

 

Horacio Castells

Presidente

 

Claudio Piacenza                                                               

Gerente Secretario