Nueva baja de compras al exterior

La baja interanual fue el reflejo del fuerte retroceso que mostraron las compras de petróleo al exterior en el período analizado.

Así, las importaciones totalizaron a valores CIF -incluye el costo del seguro y del flete hasta la aduana local- US$ 645 millones en agosto, una cifra 28,5% inferior a los niveles de igual mes del año previo.

Como las importaciones registraron bajas mensuales -frente a iguales meses de 2008- en todos los meses del año a excepción de julio (+8,6%), en el correr de 2009 acumularon una caída de 27,7%. En los últimos doce meses cerrados el mes pasado, las importaciones registraron un descenso no tan pronunciado: de 12,1%.

DESTINO ECONÓMICO. La disminución más significativa en agosto se dio a nivel de las importaciones de bienes intermedios (-35,1%), especialmente al influjo de la caída en las compras de petróleo y destilados (-52%).

En tanto, las importaciones de bienes de capital registraron un retroceso de 14,9%, por los menores montos importados de maquinaria y equipos (-21,6%).

En contrapartida, se verificó una suba en las compras de equipos de transporte (+26,6%), tanto a nivel público (+39%) como privado (+24%).

Las importaciones de bienes de consumo tuvieron la baja de menor magnitud: de 12,3%.

Como en el resto de los meses, las compras de bienes de consumo duradero experimentaron la baja más pronunciada (-28%) al interior de este grupo.