Nueva obligación impuesta a las empresas

Allí se analizaron aspectos generales de la normativa así como consideraciones prácticas relativas a la inscripción de la base de datos.

En dicho evento expusieron las Dras. María José Viega, Directora de Derecho Ciudadano de AGESIC y la Dra. María José Rodríguez, abogada asesora de la referida institución.

Asimismo hizo uso de la palabra el Sr. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y su Gerente Jurídico, Dr. Juan Mailhos.

Cabe destacar que el evento contó con una masiva asistencia de trescientos participantes así como la presencia de diversos medios de prensa.

Objetivo de la ley

La ley 18.331 establece la protección a todos los datos personales, cualquiera sea su naturaleza, con el propósito de proteger el derecho a la privacidad de las personas físicas y jurídicas (por extensión), sean de derecho público o privado.

La normativa de nuestro país busca adecuarse a la Unión Europea.

Inscripción

La inscripción de las bases de datos comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley y su decreto reglamentario, vence el próximo 14 de diciembre del corriente año.

Para ello, los obligados deberán realizar la inscripción provisoria, completando el formulario que luce en el sitio web http://www.datospersonales.gub.uy/ (es decir efectivizar la inscripción provisoria) y cumplido, en el plazo de diez días realizar la inscripción en soporte papel en la URCDP (unidad desconcentrada en AGESIC encargada del registro).

Asimismo, deberán presentar certificado notarial que acredite la naturaleza, vigencia y representación invocada en el formulario en caso de tratarse de persona jurídica.

Si bien el plazo expira en los próximos días, las profesionales de AGESIC señalaron que la normativa se inserta dentro de un proceso, un largo camino que se está transitando, y consecuentemente no se aplicarían de oficio sanciones a aquéllos que no inscriban su base, salvo que opere denuncia de parte o se comercialicen bases de datos.

En esa línea estimaron que ese proceso continuará hasta febrero del próximo año.

Obligación de comunicar cambios

Como todos sabemos las bases de datos son dinámicas. En esa línea, las referidas profesionales señalaron que se estima razonable que a partir del 20% de cambio en las respectivas bases, sea una cantidad o porcentaje de registro correspondería comunicar (este sería el criterio del Consejo Directivo).

Dos principios cruciales: consentimiento del informado y finalidad

Son los más importantes,  dos pilares básicos.

La finalidad determina la licitud, es decir que tengo los datos para lo cual los recabé.

El consentimiento del informado debe recabarse de acuerdo a lo dispuesto por la ley y el decreto reglamentario (art. 6) y opera como garantía y prueba a todo titular de base de datos, frente a cualquier denuncia que pueda recibir.

La Gerencia Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, dispone de la línea 0800 85 71 y del mail gerenciajuridica@cncs.com.uypara evacuar sus consultas.