Nueva previsión oficial situará expansión anual entre 1,5% y 2%.

La aceleración de la expansión económica durante el tercer trimestre con una tasa de crecimiento desestacionalizado mayor a la esperada determinó que el gobierno y analistas privados modificaran al alza su proyección para 2009, hasta guarismos cercanos a 2%.
“El crecimiento del año va a estar por encima de la última proyección de 1,2%, probablemente más cerca de 1,5% a 2%” del Producto Bruto Interno (PBI), dijo a El Observador el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Michael Borchardt. “Vamos a analizar las proyecciones para el año, pero, más allá del número concreto, lo que importa es que Uruguay sería uno de los pocos países que presentaría un crecimiento del nivel de actividad en el año 2009”, destacó.

El jerarca explicó que el dato del tercer trimestre dado a conocer en la víspera “fue algo mejor” que las expectativas del MEF. “Estamos muy conformes con el resultado, que confirma nuestra percepción de que la economía se encuentra en una senda de recuperación”, añadió.

La previsión oficial para el tercer cuarto del año era de 2%, aunque el crecimiento efectivo de 2,5% divulgado ayer por el Banco Central “está dentro del margen de error”, aclaró a El Observador el subsecretario de Economía, Andrés Masoller. “No hay sorpresa, los indicadores indirectos de actividad ya estaban reflejando un fuerte crecimiento en el tercer trimestre”, agregó el jerarca.

Masoller dijo que si bien algunos sectores de la industria manufacturera afectados por la crisis internacional están rezagados –en particular los que no tienen base agropecuaria–, “hay señales alentadoras en alguno de ellos, como la industria automotriz y también algunos subsectores de químicos y plásticos”.

Tras realizar evaluaciones con los sectores más comprometidos, Borchardt afirmó que se observa una incipiente mejora en los volúmenes de exportaciones recuperando mercados que se habían perdido.

ANALISTAS. Los expertos consultados por El Observador coincidieron en que sus expectativas sobre el crecimiento de la economía en 2009 deberán ser revisadas al alza.

El analista Pablo Rosselli, de la consultora Deloitte, afirmó que su proyección para el tercer trimestre era de 2%, ya que la expansión de generación de energía eléctrica fue mayor a la esperada, mientras que el resto de la economía se comportó de acuerdo a lo previsto. Con ese anuncio y la corrección oficial del crecimiento del segundo trimestre de 0,5% a 1,2%, el analista afirmó que la previsión para 2010 se elevará de 1,4% a 1,9%. “También estaremos revisando las proyecciones hacia 2010, que actualmente se encuentran ligeramente superiores a 4%”, dijo Rosselli.

Por su parte, el analista de CPA/Ferrere Rafael Mantero dijo que el nuevo dato oficial “reafirma el crecimiento que se había observado en el segundo trimestre y confirma fuera de toda duda que la economía está en recuperación desde la caída observada el primer trimestre del año”.

Si bien las expectativas de la consultora estuvieron alineadas con el dato efectivo, será corregido al alza “hasta 2%” en función de la evolución positiva de las variables exógenas en los últimos dos meses, como el crecimiento de Argentina y Brasil. “Para 2010 la previsión de 3,0% tendrá una leve revisión”, agregó Mantero.

Finalmente, la coordinadora del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki, proyectó que en los próximos meses el mercado interno crecerá principalmente impulsado por el sector turismo y servicios. “Será un piso muy bueno para la actividad del año que viene”, concluyó.