Nueva prórroga para trámites en Impositiva

La Dirección General Impositiva (DGI) resolvió ayer establecer una nueva prórroga para diversos trámites y mantener abierta una cuenta bancaria en el Banco República a fin de que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos, ante el mantenimiento de las medidas de paro por parte de los funcionarios.
Ayer se cumplieron 35 días del conflicto de los trabajadores de Impositiva, que reclaman que el gobierno revea un nuevo régimen de cálculo salarial contenido en una reglamentación que sería aprobada la próxima semana por el Poder Ejecutivo.

En una resolución firmada por el director nacional de Rentas, Eduardo Zaidensztat, se establece una prórroga hasta el 17 de octubre para los trámites relativos a la presentación de las declaraciones juradas y la vigencia de los certificados únicos de contribuyentes habilitados (ver páginas 6 y 7).

También se postergan hasta el 17 de octubre la vigencia de la papelería en que los contribuyentes documentan sus operaciones, la de los certificados de crédito y la de las constancias de impresión.

Además, se autorizó, hasta el 18 de octubre, a las imprentas habilitadas a imprimir documentación.

Por otra parte, la DGI recordó que los pagos de los impuestos en el departamento de CEDE (grandes contribuyentes) podrán realizarse indistintamente mediante depósito bancario en cualquier dependencia del BROU en la cuenta Nº 152/002881/5 o en la propia DGI.

El organismo también resolvió que los pagos de los diferentes tributos con vencimiento desde el 17 hasta el 29 de setiembre de 2004 realizados hasta el 30 de setiembre de 2004 se considerarán efectuados en plazo.

La decisión adoptada por Zaidensztat obedeció que el conflicto llevado adelante por la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) tiende a agravarse pues el gobierno aun no respondió a los planteos formulados por los trabajadores en relación a un proyecto reglamentario que incluye una profunda transformación en la administración tributaria.

El secretario de AFI, Nelson Barce, informó a El Observador que el sindicato mantuvo ayer un conversación telefónica con el ministro de Economía, Isaac Alfie, quien se había comprometido a atender esta semana algunos requerimientos planteados por el gremio. No obstante, Barce dijo que la respuesta de Alfie –quien viajo ayer a Washington– fue “tan insuficiente como frustrante”.

“Se limitó a decirnos que le pidamos a Zaidensztat el proyecto con las modificaciones incluidas por Economía. También nos precisó que tiene pensado enviar la reglamentación al Parlamento el 6 de octubre”, dijo Barce. Por tal motivo, AFI se reunirá para determinar si extiende el paro general.