Nueva suba de activos de reserva del BCU

Al cierre del mes pasado, los activos de reserva se ubicaban en U$S 1.855 millones, lo que significa un aumento de U$S 102 millones en dicho mes y U$S 1.083 millones desde principios de año.

La notoria mejora en la liquidez del BCU, junto con el fortalecimiento de otros indicadores financieros, ha contribuido a aumentar la confianza de los agentes económicos — tanto domésticos como del exterior— en la economía uruguaya.

El Banco Central requiere un adecuado nivel de reservas internacionales a los efectos de asegurar la estabilidad al sistema bancario y atender el servicio de la deuda pública.

Es de recordar que los activos de reservas habían alcanzado un nivel mínimo (U$S 462 millones) a mediados de marzo, que no alcanzaba a cubrir los compromisos de muy corto plazo del gobierno y del BCU.

EXPLICACION. El crecimiento de los activos de reservas durante 2003 se explica fundamentalmente por la compra neta de dólares por parte de la autoridad monetaria (U$S 296 millones), la constitución de depósitos y certificados de depósitos del sistema bancario en el Banco Central (U$S 605 millones) y por los préstamos netos del FMI (U$S 436 millones).

Parte de estos recursos se utilizaron para amortizar en forma neta Bonos y Letras de Tesorería en dólares, préstamos externos y para el pago de intereses de deuda.

Durante la crisis financiera del año pasado, en la que se registró una fuerte fuga de los depósitos del sistema bancarios, los activos de reserva se redujeron en U$S 2.323 millones, un monto equivalente a 74,93% de los U$S 3.100 millones existentes a finales de 2001.