Nueva suba de ventas al exterior

Las solicitudes de exportación tuvieron un nuevo incremento en septiembre -por quinto mes consecutivo-, al influjo del mayor ritmo de las ventas al exterior de productos tradicionales.

De acuerdo a los datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), los trámites de exportación en septiembre se ubicaron en U$S 358 millones, un nivel 19% mayor que el de igual mes de 2005.

Esa suba interanual fue mayor a la registrada en agosto (13,9%), pero inferior a la de julio (30%).

El crecimiento en el mes de las solicitudes estuvo asociado al fuerte dinamismo de los productos tradicionales (que tuvieron una suba interanual de 38,1%) y en menor medida al alza de los trámites para exportar bienes no tradicionales ( que fue del 12,1%).

Con esa alza mensual, los trámites para exportar acumularon un total de U$S 3.057 millones en lo que va del año, cifra que superó en un 19,4%, a las ventas al exterior en igual período del año pasado.

Destinos. En relación a los principales destinos de exportación, la baja más notoria en lo que va del año se registró en las ventas realizadas a Estados Unidos (EE.UU.) -el principal destino de los productos uruguayos-, que tuvieron un retroceso de 28%.

Por eso, las ventas a ese país representaban a fin de setiembre solo un 13,7% del total, por debajo del 22% al que equivalían a fines de 2005.