Nuevas reglamentaciones de la Ley de Reforma Tributaria.

EL 22 DE DICIEMBRE de 2008 fueron publicados 16 decretos del Poder Ejecutivo que introducen nuevas modificaciones al sistema tributario. En esta publicación mencionaremos en forma sintética los cambios de mayor interés a nuestro criterio.
Cambios relativos al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (Irae).
1) El decreto 785/008 designa como agentes de percepción del Irae a quienes enajenen medicamentos y especialidades farmacéuticas a farmacias.
El monto de la percepción a efectuar será del 4 % del importe de la operación, excluido el IVA.
Este decreto cobrará vigencia a partir del 1/2/2009.
2) En ejercicio de la facultad conferida por el artículo 91 del Título 4 del TO, el Poder Ejecutivo estableció en el decreto 788/008 la obligación, para los contribuyentes de Irae, de efectuar un anticipo del impuesto en ocasión de la importación de bienes de consumo.
El anticipo se determinará aplicando el 4% al valor en Aduana más el arancel.
Quedan exceptuados de realizar el anticipo quienes tengan la totalidad de sus rentas exoneradas por normas constitucionales o por aplicación del artículo 52 del Título 4 del TO, así como quienes desarrollen actividades al amparo de la Ley 16.906 (Ley de Interés nacional, promoción y protección) por las importaciones comprendidas en la resolución exoneratoria.
El monto de los anticipos efectuados será deducible de los anticipos del impuesto que realicen mensualmente. Este decreto cobrará vigencia a partir del 1/2/2009.
Cambios relativos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
1) Exportación de servicios.
El artículo 5 del Título 10 del Texto Ordenado de la DGI (TO) faculta al Poder Ejecutivo a determinar cuáles son las exportaciones de servicio que no se encuentran gravadas por el IVA.
1.1) La redacción anterior del numeral 11 del artículo 34 de la mencionada norma incluía dentro del concepto de exportación de servicios, entre otros: «a) Los servicios de asesoramiento prestados en relación a actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera de la República», siempre que fueran prestados a personas del exterior.
El decreto 780/008 dictado el 22/12/2008 amplió el concepto de servicios de asesoramiento mencionado, incluyendo dentro de los mismos:
1. Servicios de carácter técnico prestados en el ámbito de la gestión, administración técnica o asesoramiento de todo tipo.
2. Servicios de consultoría, traducción, proyectos de ingeniería, diseño, arquitectura, asistencia técnica, capacitación y auditoría.
Cabe destacar que si bien el espíritu de esta norma modificativa ha sido el de ampliar el concepto tal cual se establece en la redacción de la misma, esta mención tan detallada de los servicios comprendidos podría ser interpretada con carácter taxativo y por tanto sería aplicable únicamente a aquellos que se incluyen en la lista, lo cual tendría un carácter restrictivo más que ampliatorio.
1.2) Fue ampliada la nómina de servicios que configuran el concepto de exportación de servicios, para lo cual se agregaron los numerales 25 y 26 al artículo 34 del Título 10 del TO.
El numeral 25 incluye en el concepto de exportación, a los servicios de publicidad prestados a personas del exterior siempre que el material sea utilizado en el extranjero, aunque sean ejecutados en territorio nacional. Comprende todos los materiales y servicios desarrollados por agencias de publicidad.
El numeral 26 incluye en el concepto los servicios de mediación prestados por inmobiliarias en arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos.
En lo referente al numeral 26, se entiende que un arrendamiento es temporario cuando el plazo del mismo no exceda los cuatro meses y la finalidad turística se determina cuando el uso sea para casa habitación de arrendatarios que tengan su residencia habitual en otro departamento del país o en el exterior.
Por lo expuesto, es posible identificar que se ha incluido dentro del concepto de exportación de servicios una actividad prestada íntegramente en territorio nacional e incluso a residentes (porque no habla únicamente de extranjeros), para el uso de un bien situado dentro del Uruguay. Llama nuestra atención esta inclusión, puesto que las condiciones mencionadas en este párrafo no verificarían ninguna hipótesis de exportación.
1.3) El decreto 786/008 designó como agentes de retención del IVA a las empresas forestales en las adquisiciones de bienes y servicios que realicen. La obligación sólo alcanza a aquellas empresas alcanzadas por el beneficio de exoneración del Irae previsto en el artículo 73 del Título 4 del TO.
El monto de la retención que deberán efectuar será del 60% del monto de la operación, excluido el impuesto, en el caso de la compra de bienes y del 90% en el caso de la prestación de servicios.
Deberán efectuar la retención cuando el total mensual facturado por el contribuyente (prestador del servicio o vendedor de los bienes) supere las diez mil unidades indexadas (UI) sin considerar el impuesto.
Este decreto cobrará vigencia a partir del 1/2/2009.
1.4) El Decreto 785/008 designa como agentes de percepción del IVA a quienes enajenen medicamentos y especialidades farmacéuticas a farmacias. El monto de la percepción a efectuar será del 20% del IVA incluido en la operación.
Este decreto cobrará vigencia a partir del 1/2/2009.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo está facultado por la legislación a disponer que el impuesto se liquide en alguna de las etapas precedentes a la venta al público, si considera que presenta dificultades real izar el control en la etapa minorista.
1.5) Mediante el decreto 784/008 se designa a determinadas cadenas de supermercados como agentes de retención del IVA en las compras que realizan que estén gravadas por IVA, siempre que el total mensual facturado por el proveedor al agente de retención supere las 30.000 Unidades Indexadas, sin considerar el impuesto.
La retención a efectuar es sobre el 60% del IVA incluido en las operaciones.
El decreto incluye una lista taxativa de las empresas que deben efectuar la mencionada retención.
Este decreto cobrará vigencia a partir del 1/2/2009.
1.6) La Ley modificativa de la RT (18.341) facultó desde agosto de 2008 al Poder Ejecutivo a agregar nuevas exoneraciones al IVA.
Mediante el decreto 791/008 se exoneró del impuesto al arrendamiento de discos compactos (CD) y discos de video digital (DVD) de carácter musical o cinematográfico, así como ala actividad de distribución de películas cinematográficas para la exhibición en salas de cine.