Nuevo impulso para un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE

Ante el presidente de uno de los paises pilares de la UE, Vázquez reiteró lo que ya había planteado en Alemania, una de las etapas anteriores de su gira europea: un acuerdo marco que permita a los productos del Mercosur un mejor acceso a los países de la Unión.

A su salida del encuentro, Vázquez lo calificó de “altamente positivo”, y destacó la voluntad de Chirac de que el acuerdo “se consiga al más breve plazo”.

El acuerdo Mercosur-UE, que debió haber concluido en 2004, se enfrenta a una serie de trabas a causa de su punto sensible, el sector agrícola.

En la UE, los productos agrícolas de países extracomunitarios se enfrentan en primer término a altos aranceles. A esto se agrega una serie de estrictas normas de carácter sanitario, fitosanitario y de etiquetaje difíciles de negociar y que el Mercosur considera trabas al comercio.

Por otra parte, la asistencia y las subvenciones que brinda la UE a su propio sector agrícola a través de la Política Agrícola Común (PAC) reduce de manera indirecta las importaciones, al tiempo que fomenta sus propias exportaciones.

Por el momento y pese a que últimamente no ha habido grandes avances en las negociaciones Mercosur-UE, las esperanzas están puestas en la cumbre que deben celebrar ambas instancias en abril del próximo año.

La calificación de “altamente positiva” que dio ayer el presidente Vázquez a la reunión que sostuvo con el presidente francés, lleva a pensar que los ecos de la demanda que formuló la semana pasada en Berlín, de una u otra manera repercutieron en París, lo que podría generar a término una nueva disposición de la UE para negociar el acuerdo.


Cooperación médica. Durante la entrevista entre los mandatarios también se abordaron aspectos relativos a la cooperación en la lucha contra el cáncer a través de un intercambio de experiencias, de publicaciones, de estudiantes y de profesionales de medicina para conocer en el terreno el trabajo que se realiza en los respectivos países.

En un paso efectivo en esta voluntad de cooperación en el terreno de la medicina, ayer Vázquez participó en un ceremonia en el Instituto francés del Cáncer Gustave Roussy, donde la ministra de Salud, María Julia Muñoz, firmó la adhesión de Uruguay a la Carta de París de Cooperación en materia de lucha contra el cáncer y un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y el instituto francés.

El presidente Vázquez no ocultó su emoción cuando fue recibido por el profesor Thomas Tursz, presidente del instituto en el que el mandatario trabajó y se desarrolló en su especialidad de médico oncólogo cuando vivió en París.

La jornada de ayer, la primera de su visita de tres días a Francia, continuó con una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de París y culminó con una recepción a las autoridades francesas, cuerpo diplomático y personalidades uruguayas en la Casa de América Latina de París.

En los días siguientes, el presidente Vázquez se reunirá con la directiva patronal francesa (Medef), el primer ministro Dominique de Villepin, el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, y el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura. (Agencias)