Nuevo paro de transportistas

Pueden faltar frutas y verduras, además de combustibles y madera, el puerto está bloqueado

Los trabajadores del transporte de carga decidieron ayer en asamblea continuar con la paralización de las actividades por 72 horas más a partir de hoy, y hacer cortes de ruta en varios puntos del país para explicar el conflicto por mejoras salariales.
El puerto de Montevideo ya está prácticamente bloqueado y se afectará el transporte de todo tipo de productos, inclusive frutas, verduras, combustible y la madera que utiliza Botnia en su planta de celulosa. Los trabajadores decidieron que el paro no afectará el transporte de leche y aseguran que si el abastecimiento de alimentos a la población se ve comprometido, se desactivará la medida en las últimas 24 horas.

“No es un paro sangriento porque no queremos que la población se vea afectada”, aseguró a El Observador el dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) Juan Llopart.

Aún así, reconoció que “desde mañana” pueden faltar frutas y verduras en el Mercado Modelo.

El transporte de combustibles solo parará por 24 horas. Sin embargo, puede haber “problemas” de abastecimiento, reconoció LLopart.

La situación es seguida de cerca por el gobierno. La Administración Nacional de Puertos y los ministerios de Transporte y de Trabajo están en contacto permanente.

El ministro Eduardo Bonomi (Trabajo) aseguró que la esencialidad se decretará si se afecta el suministro de alimentos.

El sindicato ya había realizado una paro nacional de todo el transporte de cargas la semana pasada; y si bien la nueva medida, que comenzó hoy a la hora 0 involucra solo al transporte nacional, en los próximos días podría extenderse al transporte internacional, afectándose el comercio exterior.

Esta rama del transporte evaluará mañana la situación en función de las negociaciones que hoy tendrán en el Consejo de Salarios.

En donde sí habrá conflicto es en el puerto de Montevideo. Por allí circulan aproximadamente 600 camiones por día. La paralización de actividades producirá una “complicación” y “el comercio exterior se va a ver afectado”, indicó el secretario general del Sutcra.

Reclamos. El paro de los trabajadores es en reclamo por el estancamiento de los Consejos de Salarios. Mientras que el Sutcra reclama un jornal de $ 650, la propuesta de las empresas “apenas llega a $ 300” dijo al ser consultado por El Observador el secretario general, Juan Llopart.

Según el dirigente, “hoy un transportista para generar un salario que mantenga a la familia tiene que trabajar 20 horas de corrido, y no parece justo”, indicó.

Por su parte, desde la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) se sostiene que el problema ahora está en manos del Poder Ejecutivo. Según el gerente de la ITPC, Humberto Perrone, “el Poder Ejecutivo se comprometió la semana pasada a dar una nueva fórmula luego que los trabajadores rechazaran la de los empresarios, pero hasta ahora no ha hecho lo que dijo que iba a hacer”.

Perrone indicó que el reclamo salarial de los trabajadores es “inviable” porque pretenden un incremento salarial de 133%. “Nosotros ofrecimos un 40% de aumento salarial para los sectores con salarios mas carenciados, llegando a un jornal de $ 450 por ocho horas que se conformaba con el salario básico, una prima por productividad y viáticos”.