Nuevos jugadores dinamizan el mercado aéreo de Uruguay

La irrupción de nuevas aerolíneas dinamizó el alicaído mercado aéreo de Uruguay que ayer a nivel de clientes se vio convulsionado por ofertas de la aerolínea centroamericana TACA que el 22 de octubre llegará por primera vez a Montevideo desde Lima. La promoción, que agotó los pasajes puestos a disposición del público uruguayo, hizo colapsar el call center y el sitio web de la empresa, según comprobó El Observador.
El arribo de esa compañía confirma la tendencia creciente de empresas aéreas que incluyen a Uruguay entre sus destinos.

Desde 2003, luego de una caída en el tráfico aéreo mundial –tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, que aumentaron el temor a viajar en avión– cinco aerolíneas comenzaron a volar por primera vez o retomaron sus vuelos a Montevideo. Fue el caso de Iberia (España), Gol (Brasil), Copa (Panamá), TACA (Perú) y Sol (Argentina).

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas se están beneficiando de una demanda récord de pasajeros que ayuda a mejorar la rentabilidad de las empresas y contrarrestar el aumento de costos por la suba del combustible. Los aviones comerciales de pasajeros en todo el mundo volaron con un promedio de 81% de asientos ocupados.


Impacto. El gerente comercial de TACA, Danilo García, dijo a El Observador desde Buenos Aires, que las ventas de ayer superaron las expectativas por la cantidad de compras y el número de personas que ingresó al portal. Si bien se agotó la oferta, los pasajes que primero se vendieron fueron, en orden, a: Perú, Caracas, La Habana y EEUU. La empresa confía además que el tráfico entre Montevideo y Lima crezca cerca de 30% y espera que aumente el comercio bilateral. La llegada de TACA se promocionó también en otros destinos donde la aerolínea tiene conexiones desde Lima, San Salvador y San José de Costa Rica.

A través de un comunicado, el vicepresidente de TACA, Estuardo Ortiz, dijo que la empresa “se siente muy complacida por la acogida y gran expectativa que generó el anuncio de la próxima apertura de operaciones de la ruta Montevideo – Lima” y dijo que a partir de hoy se ofrecerán “tarifas de introducción” a Lima (Perú), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela). Los pasajes a partir de esta jornada se podrán comprar en agencias de viajes.

Desde el aeropuerto de Carrasco, el director de la concesionaria Puerta del Sur, Aram Chouldjian, dijo a El Observador que la terminal apoya a las aerolíneas a que lleguen al país y diversifiquen sus servicios. Destacó el caso de American Airlines, que consolidó su vuelo directo a Miami (EEUU) “con la importancia que tiene para el turismo local”. Opinó además que el nuevo aeropuerto que se construye sobre ruta 101 y que estará terminado para diciembre de 2008, “ayudará a desarrollar a Uruguay como destino turístico”.


Reacción. El gerente general en Uruguay de American Airlines, Rodrigo Bértola, dijo a El Observador que la llegada de TACA “es bienvenida” porque “la competencia siempre permite diversificar más el mercado, en este caso un mercado pequeño donde hay que buscar equilibrios”. Señaló que si bien la nueva compañía “no afecta mucho a American” la aerolínea estadounidense desarrollará una apuesta fuerte “al turismo receptivo” y para ello promocionará a Uruguay en varias ciudades. “Se apunta a mercados segmentados como los jubilados de EEUU que tienen un buen poder adquisitivo; avistadores de aves y cruceros para que el recambio de tripulación se haga en Uruguay”. Bértola remarcó que tener un vuelo directo a Miami favorece también las exportaciones hacia ese mercado.

En tanto, Matías Campiani, gerente general de PLUNA, opinó que el despliegue promocional de TACA es “habitual para posicionarse en un mercado nuevo”, y que si bien –dijo– no afecta el plan de negocios de la aerolínea de bandera nacional, “nos obliga a actuar más rápido”. Señaló que el hecho de que haya más líneas llegando a Carrasco “le pone más presión a PLUNA para ser más eficiente”. Dijo que las compañías que llegan ofrecen acceso a Hub (centro de distribución de pasajeros) para fortalecer la red de destinos. “Esa estrategia de desarrollar una malla es la misma que impulsa PLUNA”, acotó.


Venta. En las agencias de viajes también se nota una tendencia creciente en la venta de pasajes. Diego Martínez, gerente general de Jorge Martínez y Asociados, comentó a El Observador que la llegada de nuevas aerolíneas desarrollaron el tráfico a Centroamérica y destinos como Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, “que antes no participaban del circuito turístico”. El empresario, dijo que el arribo de TACA desarrollará destinos como Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, como lo hizo Copa con Panamá y el Caribe. Desde la agencia Seil Travel, Damián Luna, comentó a El Observador que la venta de “tiques en general se mantiene fluida”. Dijo que el público uruguayo se está acostumbrando a realizar compras anticipadas para asegurarse el lugar y mejores precios.