Números del gobierno no conforman aspiraciones de Anep y Poder Judicial

El Poder Ejecutivo definió un aumento total del 30% de los recursos para el Poder Judicial, 47% para Anep y 45% para la Universidad de la República.

Sin embargo, sus esfuerzos no conforman y tanto la Anep como el Poder Judicial enviarán sus propios presupuestos al Parlamento.

Para llegar a la meta comprometida en la campaña electoral, el gobierno recortará inversiones en 2009 por el equivalente al 6,6% previsto, postergará proyectos, restringirá gastos y dispondrá de un préstamo del BID por U$S 100 millones.

El Poder Judicial, en tanto recibirá $ 157.586.688 desde 2006 hasta 2009. El Proyecto también crea una retribución adicional nominada “incompatibilidad absoluta”, que será pagada a los jueces, secretario letrado, prosecretario letrado y asesor técnico letrado de la Suprema Corte de Justicia, y a cargos de particular confianza. Esa retribución adicional alcanzará el 20% del salario de los funcionarios y será financiada por Rentas Generales.

DISCONFORMIDAD
Vázquez recibió ayer a los sindicatos de la enseñanza pero pese a las explicaciones ofrecidas no los conformó plenamente.

Los sindicatos procederán ahora a evaluar internamente la reunión, si bien es de anotar lo que han sido diferentes visiones estratégicas de los mismos en el relacionamiento con el gobierno: mientras que Magisterio ha tenido una posición más cauta y no ha desarrollado movilizaciones durante las negociaciones, los profesores de Secundaria y Afutu han adoptado una perspectiva más radical y confrontativa con el Poder Ejecutivo.

A la salida de la reunión, el dirigente de Fenapes (Secundaria), Carlos Barceló, dijo que su gremio insistirá con el 6% del PBI para el sector, y que se relizará un «seguimiento» del trámite presupuestal en el Parlamento. En cuanto a la aspiración de los profesores de tener la cuota mutual, Vázquez dijo que ello ocurrirá recién en julio del año que viene, ya que antes «no hay plata», según palabras del propio mandatario. Otro de los puntos importantes que ratificó Vázquez en el encuentro es que las partidas para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) no están incluidas en el mencionado 4,5%.

Por su parte, los gremios judiciales anunciaron que seguirán “dando la pelea”. Las asociaciones de funcionarios, magistrados, actuarios, peritos y defensores de oficio solicitarán reuniones con todos los partidos políticos para hacer conocer su postura.

El secretario general de la Asociación de Funcionariso Judiciales, Ricardo Ramírez, dijo que la Justicia dejó de ser una prioridad “cuando llegó el momento de los números”.

Por primera vez los gremios y la SCJ elaboraron un presupuesto en conjunto y preveía obtener un aumento global del 40%. “Este presupuesto es igual al de otros gobiernos”, afirmó Ramírez.