Obama pide más impuestos a ricos Campaña

Apenas doce horas después de haber concluido su discurso anual sobre el estado de la Unión, y con el impulso recibido por un operativo militar que permitió la liberación de dos rehenes en manos de piratas en Somalia, el mandatario demócrata partió hacia Cedar Rapids, en el Estado de Iowa (centro).

Allí, en una alocución ante trabajadores de una fábrica de maquinaria pesada para el sector agroalimentario, defendió su mensaje económico incluido su tradicional de la víspera y acusó a sus adversarios republicanos de «amnesia colectiva».

«Nuestra economía es cada vez más sólida y hemos progresado mucho para dar marcha atrás», afirmó Obama, reiterando las propuestas realizadas el martes ante el Congreso.

Pero «después de todo lo que se ha hecho, hay gente en Washington que sufre amnesia colectiva» y «quiere regresar a las mismas políticas que nos hicieron hundirnos» en la crisis de 2008, durante el gobierno del republicano George W. Bush.

«Su filosofía es simple: nos va mejor cuando cada uno se las arregla por su cuenta y según sus propias reglas. Pues bien, yo estoy aquí para decir que están equivocados», declaró provocando aplausos.

El gobernante reiteró su propuesta de aplicar la «regla Buffet», formulada por el multimillonario estadounidense Warren Buffet: «Si usted gana más de un millón al año, su tasa impositiva deberá ser de al menos 30%», dijo.

«Escucho a mucha gente llamar a esto lucha de clases, pero yo pienso que es de sentido común pedir a un multimillonario que pague al menos tanto (porcentualmente) como su secretaria», argumentó Obama.

Con esta propuesta, el presidente tocó un punto sensible de los republicanos, que están en proceso de elegir un candidato para disputarle la Casa Blanca el 6 de noviembre.

Uno de los precandidatos, el multimillonario Mitt Romney, fue puesto en un aprieto por sus declaraciones sobre su tasa impositiva, que revelan que paga impuestos por 14% de sus exorbitantes ingresos.

Obama además propuso, como también lo hizo en la noche del martes, eliminar las ventajas impositivas que permiten a las empresas relocalizar su producción en otros países y ofrecer estímulos fiscales para aquéllas que repatrien su actividad productiva o que creen empleos en la industria manufacturera nacional.

gira. Iowa es un Estado apreciado por Obama. Fue allí donde consiguió su primera victoria ante su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la interna demócrata de hace cuatro años.

Tras un rápido paso por Cedar Rapids, el presidente viajó a Arizona (suroeste), donde subrayaría la importancia de la tecnología de punta en una planta del gigante informático Intel, en una barriada de Phoenix.

Aunque Arizona votó por McCain en 2008, senador de ese Estado, el comité de campaña de Obama cree que él tiene buenas posibilidades.

El mandatario, que dormiría la noche de ayer en Las Vegas (Nevada, oeste), recorrerá este Estado seriamente afectado por la crisis, antes de ir a Denver, en Colorado (centro-oeste) y de concluir mañana su gira en Michigan (norte), cuna del sector automotor estadounidense, que se jacta de haber contribuido a salvar.

 

Las cifras

30% Es el porcentaje de sus ingresos que Barack Obama quiere cobrar a los más ricos.

1% Son los estadounidenses que tienen ingresos mayores a US$ 360.000 por mes.