Obama propone reelección de Bernanke en la Fed

Obama interrumpió abruptamente sus vacaciones en la isla de Martha`s Vineyard (Mas-sachusetts, noreste) para realizar el anuncio, y elogió la batalla de Bernanke contra «una de las peores crisis financieras que enfrentaron este país y el mundo».

Como experto en la Gran Depresión de los años 30, y por su formación, temperamento, coraje y creatividad, Bernanke era el hombre ideal para conducir la recuperación económica, agregó.

«Ben se acercó a un sistema financiero al borde del colapso con calma y sabiduría, con acciones audaces y pensamiento novedoso que ayudó a poner un freno a nuestra caída económica», declaró Obama.

«Es exactamente lo que ha contribuido a lograr. Y es el motivo por el cual lo nombro para un nuevo mandato al frente de la Reserva Federal», sostuvo el presidente.

Se espera que Bernanke, de 55 años, reciba la aprobación del Senado para reasumir su cargo, aunque podría ser severamente cuestionado por legisladores, quienes creen que no hizo suficiente para paliar la recesión y proteger a los consumidores.

Algunos senadores expresaron preocupación e incluso disgusto tras el anuncio de Obama. El senador demócrata, Christopher Dodd, presidente del comité bancario del Senado, resaltó «serias diferencias» con la Fed en los últimos años pero añadió que «volver a nombrar a Bernanke probablemente sea la decisión correcta».

«Bernanke fue demasiado lento a la hora de reaccionar en los primeros estadíos de lo que luego fue la crisis, pero últimamente mostró liderazgo y su nuevo nombramiento envía la señal adecuada a los mercados», señaló Dodd.

Por otro lado, el líder republicano en el comité, Richard Shelby, señaló que en las audiencias con Bernanke «tenemos que ser conscientes de que la crisis no ha terminado. Debemos determinar si Bernanke tiene una visión estratégica como para trazar el camino que tenemos por delante y la determinación para apegarse a él», dijo Shelby.