Observaciones sobre la carta intención con el FMI recientemente divulgada

La ganancia monopólica de 3.3 puntos del PBI prevista para las empresas públicas.

El gobierno prevé un superávit corriente de las empresas públicas del orden de 3.3 puntos del PBI. Nótese que 3.3 puntos del PBI representan aproximadamente 400 millones de dólares. No se debe perder de vista que este superávit, en empresas mayoritariamente monopólicas es una ganancia que se extrae al sector productivo y le resta competitividad a través de tarifas excesivamente altas.

La solicitud de incrementar los gastos discrecionales en la medida que la recaudación crezca más de lo esperado y se cumplan las metas.

Esta intención de las autoridades va en contra de lo que el sector privado reclama para poder competir y crear fuentes genuinas de empleo: reducción de impuestos. Si esta reducción era difícil en momentos de receso por la caída de la recaudación, no debería desaprovecharse la oportunidad de crecimiento de la recaudación para proceder a la tan necesaria rebaja de impuestos. La intención de aumentar el gasto que tienen las autoridades iría en contra de las enseñanzas que nos dejó la crisis reciente.

Montevideo, 12 de marzo de 2004