Observatorio de control aduanero en EE.UU.

El Observatorio busca brindar información relevante para identificar las áreas que requieren una atención especial para mejorar el acceso al mercado de Estados Unidos. Estos datos incluyen la fecha de la detención, el país de origen del producto, el puerto de entrada en Estados Unidos, el tipo de producto y la razón por la que fue detenido.

Es de especial interés para industrias como la de alimentos y farmacéuticos, que han venido ganando participación en la canasta de bienes importados por Estados Unidos, enfrentando, a la vez, mayores y más rigurosos estándares técnicos y regulaciones al comercio internacional. Por ejemplo, entre el 2006 y el 2008 un gran porcentaje de las detenciones de productos provenientes de Asia y de América Latina y el Caribe aducen a la carencia de condiciones sanitarias saludables. En el caso de América Latina y del Caribe, la tercera parte de las detenciones se deben a la presencia de pesticidas en cantidades mayores a las que se consideran inocuas para la salud humana, la presencia de salmonella o la suciedad/descomposición del producto. En el caso de Asia, el 17% de las exportaciones son detenidas en los puertos estadounidenses debido a suciedad/descomposición del producto o la presencia de salmonella.

Los estándares vigentes representan un gran reto para el acceso a los mercados de muchos productos de la región, lo cual se ha reflejado en un aumento significativo y sostenido en el número de detenciones aduaneras.

Para los primeros cinco años que abarca la base de datos (2001-2005) se incluye información de 18 países de la región. A partir de 2006, la base de datos se extiende a todos los países del mundo para los cuales se cuenta con información precisa y confiable.

Esta información está disponible a través de una solicitud a: ocai@cepal.org.

Para más información, consultar el documento “Observatorio del control aduanero a las importaciones de Estados Unidos: estándares técnicos” (R. Artecona y F. Flores) y ver www.eclac.cl/washington.