Ocupación de empresas y fuero sindical mantienen preocupados a comerciantes

 Los Consejos de Salarios fueron el eje principal de una charla brindada ayer en el Centro Comercial, a la que fueron invitados asociados de Florida. En la misma se explicaron aspectos técnicos de la anterior rueda y de la próxima, y se evacuaron las dudas que los asistentes tenían. El orador destacó lo actuado por la anterior ronda de los Consejos como positiva, especialmente porque se manejaron con pautas prudentes.

«En el 95 % de los casos se llegó a un acuerdo. Cuando no hubo acuerdo algunas veces el Poder Ejecutivo inclinó la balanza para nosotros y otras veces para los trabajadores», expresó.

Sin embargo reconoció que el escenario de la segunda ronda, que comienza en el próximo mes de julio, tendrá que lidiar con las expectativas de los trabajadores canalizadas a través de sus gremiales y con una conflictividad laboral que se considera mayor a la del año pasado por las nuevas reglamentaciones vigentes.

Guevara reconoció que el mecanismo tripartito así como la integración de los 20 grupos de los Consejos son imperfectos, al tiempo que mostró como principal crítica la prolongada extensión de las negociaciones. «Es un defecto a corregir, pero no tengo demasiadas expectativas», dijo Guevara.

En la oportunidad también se explicó el procedimiento de «descuelgue», cuando una empresa no está en condiciones de cumplir con los montos establecidos para su grupo y puede demostrar su imposibilidad de pago y la consecuencia de cierre o envío al seguro de paro de un número importante de sus trabajadores.

UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE
Uno de los aspectos de mayor preocupación expresados en la charla hace referencia a la legalización de las ocupaciones y el reconocimiento de las libertades sindicales, aspectos que se tratarán con detenimiento en el próximo Consejo. La derogación del decreto 512/966 que prohíbe al Ministerio del Interior desalojar fábricas o empresas ocupadas es considerada por los empresarios una «cuestión infeliz, que algunos vieron como una señal de que está todo permitido», se dijo. También se mostraron críticos respecto a la postura del PIT-CNT, diciendo que «los sindicatos están a la carrera de conseguir nuevos clientes».

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS CONSEJOS
El representante de la Cámara de Comercio brindó algunas estadísticas respecto a los efectos de los Consejos de Salarios.
Por un lado se dijo que el salario real aumentó un promedio de 5,84 % en los últimos doce meses y que dicho incremento fue mayor en los trabajadores privados, superando el 6 %.

Cabe mencionar que la caída del salario entre 1999 y 2004 fue del 26 % y el gobierno desea recuperar el 17 % de lo perdido para finales de 2007. En cuanto al Índice de Precios al Consumo subió de 4,20 % a 6,64 % en un año.

«Si fuera del gobierno diría que el IPC creció dos puntos, si fuera oposición, que creció en un 50 %, y las dos serían verdaderas. Pero todavía está en términos razonables, aunque preocupa si sigue creciendo. Todos tenemos el deseo de mejoras, pero tenemos que poder pagarlas», indicó Julio Guevara.

Otros indicadores muestran un aumento de la actividad y el empleo pero también del desempleo en un punto porcentual.

En cuanto al Producto Bruto Interno creció un 7,6 % en forma general y 9,1 % en comercios, restoranes y hoteles, que es el rubro que ocupa a la Cámara de Comercio. Pero el dato más significativo hace referencia al crecimiento de la recaudación del BPS en un 11,2 %.

Se estima que el nivel de aumento de salarios, considerando la inflación de mayo y las pautas previstas por el gobierno, será entre un 5,68 % y 6,21 %.