OIT apoya a cámaras contra ley de negociación colectiva.

AL ENCUENTRO asistirán diputados nacionales que fueron invitados por las 24 gremiales empresariales especialmente para esta ocasión, quienes escucharán las argumentaciones técnicas y el porqué de su oposición al proyecto. Sin embargo, los empresarios llevan un as guardado en la manga. Durante la exposición harán público un pronunciamiento de la OIT contra el proyecto de negociación colectiva, posición que resulta un espaldarazo para el reclamo que está desarrollando el empresariado uruguayo ante ese organismo internacional desde hace varios meses.
Una alta fuente del sector empresarial, que pidió reserva porque la noticia se dará a conocer recién hoy, aseguró a Ultimas Noticias que durante el encuentro «habrá una novedad importante, interesante, que surge desde la OIT en relación a esta ley».
Según supo Ultimas Noticias, se trata de un pronunciamiento que va en línea con los reclamos empresariales en cuanto a que la ley que impulsa el Poder Ejecutivo es contraria a los principios de la propia OIT Pero además, según relató la fuente, hay también opinión contraria en la propia organización internacional respecto de este proyecto. La fuente consultada señaló que hoy se comunicará a los medios de prensa y los legisladores presentes cuál es el tenor de esa opinión de la OIT, el texto al respecto y de cuál de sus órganos surge la misma. «En líneas generales, ese pronunciamiento contempla la posición que el empresariado ha venido sosteniendo desde hace tiempo», dijo el informante, quien prefirió no abundar en detalles. La presentación de la reunión empresarial, que comenzará a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Industrias, se dividirá en dos capítulos. Por un lado, se llevará adelante una exposición en contra del proyecto de ley sobre la base de fundamentos técnicos y jurídicos. Esta parte estará a cargo del asesor de la Cámara de Industrias Dr. Gonzalo Irrazábal. En tanto, la exposición de motivos generales estará a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Dr. Alfonso Varela.

VOTO
Mientras tanto, el tratamiento legislativo del proyecto sigue su curso en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. El texto fue aprobado ayer en términos generales con la presencia sólo de los miembros del oficialismo, ya que los representantes del Partido Nacional (Alvaro Delgado y Pablo Abdala) decidieron retirarse de sala cuando los legisladores del Frente Amplio propusieron poner el texto a votación.
El diputado Delgado relató a Ultimas Noticias que el oficialismo planteó que antes de recibir a los miembros de la Cámara de Comercio, que habían solicitado entrevista con el cuerpo, se debía aprobar el proyecto es general. «Nos pareció una descortesía votarlo cuando todavía hay nueve pedidos de entrevistas de cámaras empresariales», dijo Delgado. «Ellos dicen que este tema se ha tratado en debates, en seminarios, pero los proyectos de ley se tratan en las comisiones del parlamento y punto».
Delgado sostuvo que el proyecto «nace rengo» porque lo hace al término del período de gobierno y porque además «no cuenta con dos premisas fundamentales de la OIT: no tiene consenso social y no tiene respaldo político». El diputado estimó que la celeridad del oficialismo para votar esta ley puede ser un compromiso asumido con antelación por el gobierno con el Pit-Cnt.
En tanto, Alfonso Varela prefirió no hacer «interpretaciones políticas» tras el retiro de los legisladores blancos de la comisión y el voto de los legisladores del Frente Amplio. Várela estimó positivo que el oficialismo haya quitado el articulado que atendía el tema de las ocupaciones de los lugares de trabajo.