OMC autoriza a UE a acciones contra EEUU

En una decisión publicada en su sitio internet, la OMC indicó haber emitido un arbitraje autorizando a los gobiernos europeos a adoptar sanciones en el límite de los perjuicios sufridos por los países de la UE debido a la aplicación de esta ley estadounidense.

En diciembre del 2001, la OMC había condenado esta práctica que permite ventas a bajos precios considerados desleales, porque distorsionan la competencia, pero el Congreso estadounidense aún no la ha abolido.

Bruselas pidió por tal razón a la OMC que autorizara a la UE a tomar sanciones, una demanda impugnada por Washington, que había reclamado el arbitraje de la OMC.

Según las reglas internacionales, medidas anti-dumping (bajo forma de alzas de los aranceles) pueden ser adoptadas por los países que sufren perjuicios por causa del recurso a dumping practicado por exportadores de países terceros.

Tras la autorización a la UE para aplicar sanciones, Bruselas deberá decidir el monto y los productos afectados por esta práctica estadounidense.

(AFP)