OMC examinara políticas comerciales en América Latina

La OMC deberá efectuar a lo largo de 2005 los exámenes de política comercial de Bolivia, Ecuador y Paraguay tras haber transcurrido seis años desde la última vez que esos países fueron sometidos a este análisis, señala el documento divulgado.            

Igualmente, se presentarán informes en el marco del ciclo de seis años para Egipto, Filipinas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Túnez, Qatar, Rumanía y Mongolia.       

El organismo multilateral también analizará en 2005 los casos de Japón y Malasia, en el marco de las revisiones cada dos y cuatro años, respectivamente.   

Asimismo, verá los casos de cuatro naciones que forman parte del grupo denominado «países menos adelantados» (Djibouti, Guinea, Sierra Leona y Togo).   

Desde su creación, en 1989, el referido órgano ha analizado las políticas comerciales de 114 de los 148 Estados miembros de la OMC, lo que representa aproximadamente el 88 por ciento del comercio mundial.           

Entre los temas que abordan sus exámenes están las restricciones a las importaciones y exportaciones, cuestiones arancelarias, utilización de medidas especiales, legislación en materia de propiedad intelectual y el otorgamiento de incentivos estatales, como subvenciones y condonaciones fiscales.