OMC prevé que el comercio mundial crezca 7,5% en 2004

Así lo indicó un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentado ayer en Ginebra.

En su informe anual sobre la evolución del intercambio mundial de mercancías, la OMC reporta que en el 2003, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron un 16% para alcanzar unos U$S 7,3 billones, mientras que las exportaciones de servicios comerciales progresaron un 12% a 1,8 billones de dólares.

En ambos casos, se trata del incremento anual más fuerte en términos nominales desde 1995, precisa el organismo.

Estos resultados son sin embargo inferiores a la tasas de 6,7% de progresión promedio de los intercambios mundiales registrada en los años ’70.

La OMC precisa también que sus previsiones para el 2004 dependen de una serie de factores, entre los cuales la posibilidad de un crecimiento más débil que el previsto de las importaciones en Estados Unidos y de un debilitamiento de la recuperación de la demanda en Europa occidental.

RIESGO. El informe subraya también el riesgo que supondría para el crecimiento mundial un incremento del precio del petróleo.

La mayoría de las proyecciones concernientes el crecimiento mundial apuestan sobre una baja del precio promedio del petróleo en 2004, indica la OMC. Sin embargo, los mercados petroleros desafían frecuentemente las previsiones, alerta el informe.

Al comentar el informe, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, subrayó que la mejora de la situación económica en Estados Unidos y en Asia ha dado un vigoroso impulso al comercio mundial.

Notando que subisten numerosos obstáculos al comercio, el jefe de la OMC pidió a los países miembros corregir las numerosas distorsiones de los intercambios, cerrando el ciclo de negociaciones comerciales de Doha, que debe concluir a finales del 2004.

AMERICA LATINA. Las exportaciones de mercancías de América Latina crecieron un 9% en valor en términos nominales el año pasado debido sobre todo al fuerte incremento (+19%) de las de los países de Mercosur, en particular Brasil, según el último informe sobre el comercio mundial.

Después de la fuerte contracción experimentada en 2002 debido sobre todo a las crisis de Argentina, Brasil y Venezuela, las importaciones de ese bloque comercial se recuperaron en 2003, señala el informe de la OMC.

Las exportaciones del resto de América Latina aumentaron un 8% si se exceptúan las de México, muy dependientes del mercado de EEUU, que lo hicieron sólo en un 3%.

Por lo que se refiere a las importaciones, la variación positiva con respecto a 2002 fue de un 3% para el conjunto de la región latinoamericana, frente a un 10% en el caso de Mercosur y un 1% de México.