OMS teme por una posible pandemia de gripe aviar

Los informes sobre las más recientes muertes en China, de una niña de 10 años en el sur y de un hombre de 35 en el este, siguen a la confirmación de parte de la OMC de dos fallecimientos en Turquía como las primeras fuera de Asia.

El Ministerio de Agricultura de China, mientras tanto, anunció que 16.000 codornices murieron durante los primeros seis días del año en un brote ocurrido en la ciudad suroccidental de Guiyang, en el vigésimo octavo brote de la dolencia desde octubre.

Las autoridades sacrificaron a otros 42.000 pájaros en la ciudad y las zonas aledañas en la provincia de Guizhou, dijo el ministerio en su sitio en Internet.

El director para Asia de la OMC, Shigeru Omi, exhortó a las naciones a estar listas para responder a cualquier señal de una pandemia.

«A diferencia de las pandemias de influenza del pasado, esta vez al mundo se le ha dado una advertencia de que podría estar en camino», dijo Omi en un comunicado. «Deberíamos usar estos momentos preciosos para alistar un contraataque y tratar de detener cualquier señal de pandemia».

Omi dijo lo anterior mientras se preparaba para participar en un encuentro de dos días en Tokio, el cual se iniciaría el jueves, centrándose en la necesidad de implementar mecanismos de alerta y medidas de respuesta en caso de una pandemia.

Los participantes en el encuentro incluyen a China, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur.

La gripe aviar ha barrido regiones enteras de Asia, afectando a la población de aves de corral y dejando al menos 76 muertos en la región desde el 2003. El virus se transmitió a algunas partes de Europa y Turquía informó sobre al menos 15 casos confirmados y dos muertes.

El número de víctimas mortales quedó entonces en 78 en todo el mundo, dijo la OMC en su página en internet.


(AP)