ONU proyecta construir una moderna sede en Montevideo.

La Intendencia estudia el proyecto y se planea ubicar dicho edificio en la plaza España, en Ciudad Vieja.

Según el anteproyecto presentado a las autoridades municipales por el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Mandeville, el edificio será de mediana altura y estará diseñado para respetar el medio ambiente y aprovechar al máximo la energía.

El edificio, donde se instalarán representaciones de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, Unesco y la Cepal, estará ubicado en Ciudadela y la Rambla Sur, a dos cuadras de la Torre Ejecutiva, que se inaugurará en marzo de este año.

Montevideo es una de las ocho capitales en el mundo elegidas por la ONU para implementar un proyecto piloto denominado «Unidos en la Acción», para la reforma de las Naciones Unidas a nivel de país, que implica la concentración de todas las oficinas de las distintas agencias de la ONU en un mismo edificio. Uruguay fue el único país de América Latina elegido para desarrollar esta experiencia, que también se desarrolla en ciudades africanas y en la India.

Según explicó el director del departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo (IMM), Julio Battistoni, el proyecto es actualmente estudiado por técnicos de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja y por técnicos de la ONU para ajustarlo según los requerimientos municipales. En principio, señaló Battistoni a LA REPUBLICA, la comuna propuso que el edificio tenga alguna posibilidad de uso social en la planta baja, con espacios como sala de exposiciones o un anfiteatro, para que no sea sólo un edificio de oficinas.

Según las ideas generales presentadas, el edificio será de no más de cinco pisos y amigable desde el punto de vista energético. Esto significa que desde el punto de vista arquitectónico será diseñado para el mejor aprovechamiento de la energía, con sistemas de control de consumo y recuperación de agua, y además contará con sistemas de generación de energía alternativos, como paneles solares. La comuna había realizado el fraccionamiento de una nueva manzana en la plaza España con el objetivo de licitar la construcción allí de una torre en altura destinada a oficinas y viviendas, en el marco del proyecto Reconquista. Dicho proyecto implica también la licitación para la remodelación del Mercado Central y una segunda licitación para la construcción de un estacionamiento subterráneo.

Si bien estas dos últimas licitaciones están en período de presentación de propuestas, la construcción de la torre no se pudo licitar porque la Comisión de Patrimonio ha objetado en reiteradas oportunidades el proyecto sobre la rambla. Battistoni señaló que hasta que no sea aprobado formalmente el proyecto de construcción de la Casa de las Naciones Unidas, la construcción de la torre no queda descartada, aunque agregó que el proyecto de la ONU «viene muy consolidado» y se ve con entusiasmo que, junto con la Torre Ejecutiva, se forme un «minicentro ejecutivo». Según manifestaron integrantes del gabinete municipal, por parte del intendente Ricardo Ehrlich hay «fuerte voluntad política» para la concreción de ese proyecto, y se espera en unos meses poder realizar un gesto público en ese sentido.

Según Battistoni, de concretarse el proyecto, podría comenzar la construcción a comienzos de 2010.