Operativa portuaria cayó 12% este año por la crisis.

Mientras que en 2008 la capacidad del puerto de Montevideo se encontraba limitada y algunos barcos debían desviar sus cargas a otros destinos, las condiciones cambiaron radicalmente este año de la mano de la crisis internacional.
En el primer cuatrimestre del año, el movimiento de contenedores en la principal terminal portuaria del país registró una caída de 12% respecto a igual período del año anterior, según datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El presidente del organismo estatal, Fernando Puntigliano, dijo a El Observador que la cifra cuatrimestral no es tan abrupta en relación con los registros de otros puertos de la región, a excepción del de San Antonio de Chile. “Estas oscilaciones son bastante típicas. Si consideramos los últimos 12 meses corridos, en los que hay por lo menos siete u ocho de crisis internacional, aún así tenemos un crecimiento de 4%”, matizó. Cabe destacar que 2008 es un muy buen año para tomar como punto de comparación, ya que se movilizaron unos 400.000 contenedores.

Además, Puntigliano indicó que en el comercio portuario fueron mucho más afectados los productos manufacturados que los agrícolas, porque las importaciones en general sufrieron una mayor caída que las exportaciones. Según datos de la ANP a los que accedió El Observador, el volumen de importaciones que ingresaron por puertos uruguayos en abril de 2009 fue 23% menor que en igual período de 2008, ya que se redujeron de un total de 125.205 toneladas a 96.992. Esta caída es la mayor registrada en el año, luego de una disminución de 7% en febrero y otra de 3% en marzo, según indicó Puntigliano.

Entre los principales productos importados en abril, destacan las fuertes caídas en manufacturas de fundición, hierro o acero (87%) y en combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (84%). También disminuyeron las importaciones de plástico y sus manufacturas en 44% y de vehículos en 45%.

En términos de recaudación, Puntigliano indicó que no hubo variaciones importantes: “Los ingresos no se vieron mayormente afectados en el primer cuatrimestre porque hubo aumento del precio de los productos que compensó la disminución en el volumen”.

PERSPECTIVAS. La ANP espera que al cierre de 2009 se registre crecimiento nulo en la actividad, pero su presidente se mostró satisfecho con el desempeño durante toda la administración. “En 2005 dijimos que el crecimiento promedio de los siguientes años iba a ser de 5%, pero subestimamos el valor; va a estar por encima. En el primer año crecimos 14%, después 15% y 13%, y este año puede ser que cierre con 0%. En total, vamos a andar arriba de 10%” de incremento de actividad, indicó. Puntigliano dijo asimismo que ya existen indicadores de mejora en otros países, por

lo que la recuperación puede llegar desfasada a Uruguay. “Los próximos meses serán clave”, señaló.

Por otra parte, indicó que el cronograma original de la ANP en inversiones para infraestructura no fue alterado. “No hay atrasos

mayores a seis meses, así que estamos satisfechos”, dijo. Al mismo tiempo, siguen gestionando alianzas con otros puertos, en particular con los de Rosario, Zárate y Santa fe, que quieren trabajar con Montevideo y liberar el paso de Buenos Aires. “Nosotros sentamos la base de cooperación, pero el negocio en particular lo tienen que realizar los privados”, concluyó el jerarca.