Opertti consideró ‘auspicioso’ eventual ingreso de México al MERCOSUR

Hablando desde Italia para Radio Carve, el Ministro Didier Opertti expresó su conformidad con las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR, aunque indicó que se está negociando y que se deben esperar mejores resultados:

«Primera cosa, creo que es una noticia de interés, porque significa que se está moviendo, significa que la Unión Europea está moviendo sus tantos, está modificando una postura que hasta cierto momento había sido -diría yo- bastante estancada o retenida.

«Segunda cosa, sin duda es una oferta relativa; pongámoslo en esos términos. Es una oferta que yo diría para seguir hablando, pero no es una oferta que nos permita el cierre. Para ponerlo en blanco y negro: fíjese usted que con esa oferta -según me explica Montevideo- los negociadores nos estarían ofreciendo, al mundo le estaría ofreciendo la Unión Europea, 100 mil toneladas de carne de aumento.


«Suponga que de esas 100 mil toneladas de carne le tocaran al MERCOSUR -en el mejor de los casos- la mitad. 50 mil toneladas usted las va a dividir entre los países productores de carne de la región; en el caso particular del MERCOSUR, los cuatro, porque básicamente los cuatro producimos carne. Entonces tendría que haber una razonable proporción en función de la cuota que ya tengamos o del acceso que ya tengamos. ¿Cuánto nos puede tocar? ¿Cuánto nos va a tocar? Y en el mejor de los casos 5, 10 mil, 15 mil toneladas a lo máximo. Eso no parecería ser un cambio absoluto, un cambio radical.»