Oposición pide cambios en proyecto sobre monopolios

El proyecto de ley aprobado el miércoles en Comisión de Hacienda del Senado, que promueve y defiende la competencia, y procura prohibir el desarrollo de actividades monopólicas, reúne consenso para su sanción parlamentaria, aunque los partidos de oposición y asesores jurídicos reclamaron cambios para alcanzar una propuesta “equilibrada”.
Para el asesor jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), James Whitelaw, debe resguardarse que “para el futuro” no haya ninguna norma en el ordenamiento jurídico positivo que “pueda dificultar la inversión”.

Whitelaw evaluó que al momento de definir inversiones “también son competitivos los marcos jurídicos” entre países.

“Si no es equilibrado ni balanceado, este proyecto puede ser una cuña para la radicación de inversiones”, advirtió el jurista en declaraciones a El Observador.

Asimismo, argumentó, a título personal, que las disposiciones vigentes sobre protección de la competencia “son suficientes”, y sostuvo que el principio en esa materia debe ser “información y transparencia”.

El proyecto, originado en el Ministerio de Economía, promueve fomentar el “bienestar” de los consumidores mediante “la promoción y defensa de la competencia”.

Entre los aspectos que prohibirá la norma, se encuentra la posibilidad de “concertar o imponer” en forma directa o indirecta precios de compra o venta u otras condiciones de transacción “de manera abusiva”.

También vedará la posibilidad de “limitar o restringir” la producción o distribución de bienes y servicios de manera injustificada, en perjuicio de competidores o consumidores; al tiempo que impedirá la coordinación de presentaciones a concursos de precios públicos y privados, entre otros puntos.

La asesora de la Cámara, Dolores Benavente, acotó que es necesario actuar con cautela porque en un mercado como el uruguayo, “todo cae en un oligopolio”.

La CNCS recomendó -durante la discusión del proyecto- seguir las líneas principales adoptadas por la Unión Europea para poder obtener los beneficios de recurrir al Tribunal de Luxemburgo.

Por otra parte, el senador de la Lista 15, Isaac Alfie, sostuvo que algunos artículos “no están bien solucionados” en la propuesta oficial. Asimismo, añadió que en Comisión del Senado, el texto -que cuenta con media sanción en Diputados- fue “cambiado sustancialmente”, en varios casos, a propuesta del Partido Colorado.

Para el legislador, en algunos aspectos la norma constituirá “un avance”, por lo que en general será votada por su colectividad.

Por su parte, el senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, dijo a El Observador que Uruguay “no es un gran mercado de competencia” por lo que es necesario “equilibrar la posición de competencia con el abuso de posición

dominante”.

Heber subió la apuesta y manifestó su aspiración de que la norma alcance tanto a los monopolios privados como los estatales, aunque admitió que son nulas lsa chances de que la propuesta sea aceptada por el oficialismo.

De todas formas, aseguró que “es un buen proyecto, que aspiramos sea mejorado” durante el trámite en el Senado.