Oposición reclama más medidas contra delitos

El Subsecretario concurrirá a las 16 horas a la Comisión Permanente. Según marca la agenda, Faroppa será interrogado sobre el operativo de seguridad que se está llevando adelante en Maldonado y el desarrollo del plan «Verano Azul», evaluando sus resultados y posibles modificaciones.

También informará sobre adelantos en la posible construcción de nuevas cárceles en el entendido, de acuerdo a sus manifestaciones, de falta de lugares para alojar a los reclusos y el actual hacinamiento. Sin embargo, hay unanimidad entre los legisladores de la oposición para interrogar a Faroppa por la creciente inseguridad en algunos barrios de Montevideo, como ser Casabó y Colón. Senadores y diputados entienden que son insuficientes las medidas tomadas por el Ministerio del Interior y que se requiere adoptar soluciones «más concretas».

El miembro convocante, diputado nacionalista Nelson Rodríguez (Correntada Wilsonista), dijo a Ultimas Noticias que las movilizaciones efectuadas hasta el momento por los vecinos «dan la pauta de cómo están las cosas».

A esto se suman los recurrentes hechos delictivos en San José y Rocha, explicó el legislador, sin olvidarse de Maldonado, donde 10 particulares consultan por día para comprar armas.

Por su parte, el senador y ex intendente de Colonia Carlos Moreira propondrá la creación en la órbita de ambas cámaras de una comisión especial de Seguridad Pública para trabajar en el tema y empezar a tratar las cláusulas que del Código de la Niñez y la Adolescencia deben ser modificadas para responsabilizar a menores de los actos delictivos. «Ojalá se pueda lograr un amplio consenso porque entendemos que es un modelo más teórico que práctico y que en la realidad no ha funcionado», dijo Moreira, aludiendo a que la nueva modalidad delictiva se basa en el envío de menores a rapiñar por parte de mayores, quedando éstos en situación de impunidad.

MÁS FUNCIONARIOS

El diputado colorado Carlos Signorelli, integrante de la Comisión Permanente, efectuará su planteo en la misma línea que el Partido Nacional y solicitará un informe a Faroppa de la situación de la seguridad pública en general «Estamos muy preocupados porque la gente siente un total estado de indefensión; creo que el ministro del Interior José Díaz se ha equivocado en profundizar más sobre las causas del delito, buscando su explicación sociológica, que en tomar medidas concretas para que esto no avance más». La oposición también consultará a Faroppa sobre la falta de provisión de vacantes, ya que de trescientas que se necesitan para incrementar la presencia policial en estos barrios sólo se llenaron diecisiete.-