Otros decretos estarán listos ‘en días’

Uno de los decretos, el que refiere a la disminución de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –de 23% a 22% la tasa básica y de 14% a 10% la tasa mínima– y la eliminación del Cofis se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía, indicaron los informantes.

Otro de los decretos reglamentarios, vinculado con las contribuciones de seguridad social, está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS), mientras que el tercero, que involucra al monotributo es redactado en “coordinación” por la Dirección General Impositiva (DGI) y el organismo previsional.

Luego que estos decretos tengan difusión pública y se sumen a los tres que ya envió el Ministerio de Economía a la Presidencia de la República –y que El Observador publicó en su edición del miércoles–, el gobierno difundirá un nuevo y último decreto sobre la aplicación del Impuesto Específico Interno (Imesi).

Las fuentes indicaron que la divulgación de ese decreto “no tiene tanta premura” y puede ser anunciado sobre la fecha en que vaya a ser publicado.

Por otra parte, hasta ayer de tarde el presidente Tabaré Vázquez todavía no había firmado los decretos reglamentarios, pese a que se había anunciado que lo haría el miércoles.

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa dijo ayer en conferencia de prensa que esa es una cuestión administrativa y que la firma de Vázquez puede concretarse en cualquier momento.