OUTDOOR TRAINING

El outdoor training es una técnica alternativa, que consiste en juegos o  actividades diversas al aire libre. El objetivo no es otro que promover la comunicación y el entendimiento entre todos los actores de la empresa, aprovechando su potencial y que, luego, sean capaces de adaptar esas vivencias a sus empresas comprometiéndose con los objetivos.

El outdoor training es una técnica alternativa de formación y cohesión de equipos que tiene sus orígenes en Estados Unidos y Gran Bretaña una vez finalizada la segunda guerra mundial. Es una estrategia basada en fomentar relaciones entre los trabajadores o ejecutivos para mejorar su productividad y sus relaciones personales. Actualmente se utiliza en la resolución de conflictos, en el estímulo a la creatividad  y en la mejora de los equipos de trabajo.

Consiste en juegos o actividades en espacios abiertos, con una metodología que se basa en la experiencia. Según los expertos aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

El OT es un aprendizaje empírico, con una serie de actividades programadas, a partir de las cuales se mejora el entorno profesional y también personal. Estas actividades combinan la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

 

Actividades personalizadas

Sin embargo, el OT es más que un simple juego o cursos al aire libre. En realidad, el objetivo es que el alumno asuma un compromiso de mejora con su empresa.

Las actividades parten de una programación diseñada al milímetro para que los alumnos sean capaces de vislumbrar sus puntos fuertes y débiles, vinculándolos  a las conductas usuales en el trabajo. Al final del curso se elabora un plan de acción para todos los aspectos susceptibles de mejora que pueden aplicarse en la empresa.

 

Estímulo de la confianza

Para las empresas, el OT permite múltiples ventajas ligadas a la inteligencia emocional. Por un lado se estimula la confianza y se potencia el espíritu de trabajo en equipo para lograr que todos los miembros cooperen en pos de un único fin. También se potencia el liderazgo y la capacidad de delegar; se fomenta la comunicación y la integración entre las diferentes áreas de la empresa y entre los miembros de cada una de ellas y se aumenta la resistencia al estrés propio de las organizaciones.

 

ARGEX (http://www.argex.com/) desarrolla estas experiencias de OT que son llevadas a cabo por facilitadotes (personal cualificado en la materia), capaces de planificar todas las actividades que realizar en función del problema concreto de la empresa y en un clima distendido.

La metodología combina la competitividad deportiva, la diversión y el trabajo en equipo, haciendo especial hincapié en los aspectos más críticos de la empresa.

Todos los expertos coinciden en que el OT es altamente motivador para los empleados o directivos que lo realizan.

De hecho no hay dos programas iguales, ya que se realizan a partir de de las necesidades de los clientes, identificando los objetivos que se pretenden y ofreciendo una solución totalmente personalizada.

Las actividades que se realizan son variadas ARGEX ha desarrollado más de 100 desafíos con significado propio y los desarrolla en diferentes entornos, pero siempre al aire libre.