Pamela Cox. ‘Para Uruguay, es difícil manejar atraso cambiario’

– Lo que es interesante, es que América Latina pudo fortalecerse antes de la crisis. Casi todos los países de la región implementaron políticas macroeconómicas muy fuertes: redujeron la deuda, reformaron los sectores financieros, generaron superávit fiscales. Entonces cuando la crisis afectó la región, los países estaban mejor posicionados que en Europa. En este momento, algunos países de la región como Uruguay, Brasil, México y Perú están creciendo y eso es muy diferente a lo que ocurre en Europa. Los fundamentos macroeconómicos son muy buenos en esos países, entonces la región está bien posicionada para enfrentar algunos problemas en los mercados internacionales.

– El Banco Mundial (BM) proyecta una expansión de 4% de la economía uruguaya este año. ¿Cuáles son los desafíos para que sea sostenible ese crecimiento?

– Uruguay tiene una economía fuerte, pero hay desafíos para enfrentar en el futuro que son comunes con otros países de América Latina. Uno es la necesidad de mejorar la competitividad en dos áreas: infraestructura y educación. Uruguay como otros países en la región no invirtió tanto en infraestructura entre 2002 y hoy. Hay una falta de infraestructura que afecta la competitividad del país y especialmente en comparación con Asia. La educación es importante para la competitividad y la equidad. También hay una agenda pendiente en esa área y cómo mejorar servicios públicos, vivienda, etc.

– El gobierno llegó a asignar 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero aún existen problemas en la enseñanza secundaria, ¿qué se puede hacer para mejorar eso?

– El problema no es el nivel de recursos, es cómo los recursos son focalizados y cuáles son los impactos. El problema es cuáles son los resultados de los programas de educación. Esto es un problema para casi todos los países en el mundo, porque no está claro cuáles son los programas que tienen éxito. El BM está en la enseñanza primaria (uruguaya), pero estamos abiertos a intercambiar experiencias de otros países. Por ejemplo en Chile, el BM tiene programas en calidad de educación.

– ¿La idea es que el BM sea intermediario para que Uruguay pueda aplicar políticas exitosas de otros países?

-Sí. El BM no es solamente un banco, somos una fuente de conocimiento. Tenemos expertos del banco pero también una red de experiencias de otros países.

– Los exportadores dicen que han perdido competitividad por la caída del dólar en Uruguay. ¿Qué podría hacer el gobierno al respecto?

– Es un problema para otros países en la región, como Brasil. (La apreciación de las monedas locales) es una señal del exitoso desempeño de las economías regionales, es difícil manejar esta situación pero hay que aprender a vivir en este entorno y ser competitivos de otra manera.

– Brasil implementó un impuesto al ingreso de capitales de corto plazo para frenar la apreciación de su moneda, ¿Uruguay puede hacer eso?

– Es un poco diferente, porque en este momento Brasil atrae muchos capitales de corto plazo. Uruguay es una economía pequeña, abierta, Brasil es mucho más grande y tiene otros problemas.

– ¿Y cómo se puede manejar esa caída del dólar?

– Para países abiertos es casi imposible. Para un país pequeño como Uruguay es difícil manejar el atraso cambiario. Entonces, (se debe trabajar en) otras áreas para reducir los costos como infraestructura y logística. Es mucho más importante que los costos logísticos sean menores. Por ejemplo en Asia del Este, los costos de transporte son menos de 10% del precio final del producto, pero en América Latina -no sé en Uruguay- el costo promedio es 35% del precio final. Esa gran diferencia se da porque China y otros en Asia invirtieron en infraestructura.

– El gobierno planea proyectos público-privados para obras de infraestructura. ¿Qué elementos debe tener en cuenta?

– Una cosa importante es el clima de negocios, Uruguay lo está mejorando. Es importante que haya proyectos. No es suficiente mejorar el clima de negocios y esperar inversores, porque los inversores quieren tener proyectos para discutir y analizar. Entonces es importante tener una cartera de proyectos para atraer esos inversores. Es importante atraer inversores porque el Estado no tiene recursos suficientes para infraestructura y todas las otras necesidades sociales.

– Hubo una discusión sobre cuál es el mejor uso de las reservas excedentes del Banco Central. La posición inicial del presidente José Mujica era utilizarlas para obras de infraestructura, aunque luego aceptó la idea del Ministerio de Economía de cancelar deuda. ¿Para usted qué es lo más aconsejable?

– Depende del país. Pero una lección de la crisis es que las reservas son importantes. Un nivel de reservas es importante como una política de seguro para el gobierno. Es como una familia que tiene un pequeño ahorro para los períodos de crisis.

«Las reservas son importantes como una política de seguro para el gobierno».

«Es importante que los costos logísticos sean menores» para mejorar competencia.

Pamela Cox. ‘Para Uruguay, es difícil manejar atraso cambiario’