Panes genera choque dentro del gobierno

Para cumplir con prolijidad con la tarea social que se propone el gobierno ¿es importante saber dónde reside, exactamente, cada beneficiario del Plan de Emergencia?. La respuesta a esta pregunta provocó ayer una encontronazo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la intendencia de Montevideo (IMM) luego de que la cartera dirigida por Marina Arismendi cuestionara el análisis de un estudio sobre los beneficiarios del Panes que realizó junto al Observatorio de Inclusión Social de la comuna.
Los resultados del informe fueron presentados el martes 15 en la Sala de Acuerdos de la IMM -la apertura del acto corrió por cuenta del intendente Ricardo Ehrlich- y, según el Observatorio, quedó claro que no se sabe dónde vive exactamente 60% de los beneficiaros del Plan de Emergencia que aplica el gobierno para aplacar la extrema pobreza.

Ayer temprano el Mides emitió un comunicado en el cual sostuvo que no es necesario contar con esos datos para ayudar a las personas apuntadas en el Plan de Emergencia y cuestionó la evaluación que se hizo desde la IMM tras presentar el estudio.

Por su parte, integrantes del Observatorio de la intendencia capitalina se reunieron en la tarde de ayer y coincidieron en ratificar las cifras que divulgaron el martes y “la lectura” que la comuna realizó del informe.


Estudio. Según el estudio del Observatorio Montevideo, 77% de los beneficiarios de Montevideo fueron ubicados en el mapa de la capital, pero solo 41% de ellos pudo ser identificado con un domicilio exacto.

El resto fue ubicado por aproximación. Por ejemplo, de 24,9% de esas personas se sabe el cruce de calle; de7,1% se conoce un número de puerta aproximado; a 2,3% fue posible ubicarlo por asentamiento o complejo habitacional y de 1,6% se conoce un cruce de esquinas cercano a su casa.

“A 41% si les mandás una carta es seguro que les llega; al 26% hay posibilidades de que la reciban si el cartero pregunta en el barrio y al otro 23% no se la pueden enviar porque no hay datos. (…) Es información básica y es información que no está”, dijo el miércoles a El País, Gustavo Leal, coordinador del Observatorio.


Inubicables. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social en el comunicado que emitió ayer precisó que son muy pocos los beneficiarios “inubicables” y sostuvo que, en todo caso, ese ministerio puede llegar con su ayuda a los hogares carenciados aunque la dirección exacta de las casas donde viven no pueda ser señalada en el mapa.

En el comunicado, el Mides se señala que la investigación presentada por el Observatorio comunal no refleja la realidad de los beneficiarios del Panes. ¿Dónde radica entonces la diferencia con los datos aportados a la prensa por el Observatorio de Montevideo?. Una de las razones es que existen relevamientos que pueden no coincidir con los nombres oficiales de las calles. También hay direcciones que corresponden a zonas muy irregulares, lo que conoce perfectamente la IMM. Por ejemplo ¿cuántas calles 17 metros hay en Montevideo? ¿cuántos Pasaje 1?; ¿cuántas viviendas con numeración discontinuada o bien sin número?”, preguntaron desde el MIDES. “Podemos decir que la experiencia realizada por el Correo Uruguay con la entrega de la tarjeta de alimentación e información general del Panes nos indica que son menos de 5% las comunicaciones devueltas y no todos los casos se deben a hogares inubicables sino que en muchos de ellos no se encontró a la persona destinataria de la comunicación”, agregaron.

Las autoridades de la cartera señalaron que no poder identificar en un mapa una dirección no significa no poder encontrar un hogar. “(…) No poder decir automáticamente donde está una casa no imposibilitó que hoy la matriz de protección social alcance a la mayoría de la población uruguaya y en particular a la más necesitada”, dice el Ministerio.

“El propósito con el cual se inicia una política no es igual al propósito de investigación posterior. Esto es algo muy común en la administración puesto que para el Panes lo importante era encontrar a la persona y eso se realizó en todos los casos”, afirmaron en el ministerio.

En tanto, ayer desde la IMM se informó que los datos revelados esta semana habían sido presentados al Mides un mes atrás.