Papeleras: empresarios elogian actuación del Poder Ejecutivo

Las cámaras empresariales manifestaron «un decidido y franco apoyo a la soberanía de nuestro país y las actuaciones al respecto adoptadas por nuestros sucesivos gobiernos nacionales».

«Manifestamos nuestro beneplácito por el estilo tanto de las autoridades de nuestro gobierno como de la dirigencia política uruguaya para conducirse ante el agravio, la prepotencia y la agresión como prácticas para dirimir desacuerdos», se estableció en la declaración.

También se marcó «confianza en los organismos nacionales competentes para el cumplimiento» de las normas medioambientales.

«Lo que en su esencia es un diferendo técnico, tanto en lo ambiental como en lo jurídico, ha provocado reacciones reñidas con la tradicional hermandad entre nuestros pueblos. Rechazamos estos métodos de protesta. No es responsable nuestro país de las consecuencias que la prolongación de este litigio pueda provocar», se señaló.

Al respecto se agregó el rechazo a «todo acto de violencia» y a la «inobservancia de normas de derecho internacionales».

La declaración finaliza con «un llamado a las autoridades y sociedad civil de ambos países para que, con cordura y sensatez, encuentren los canales de entendimiento para la solución de esta controversia». El texto fue firmado por exportadores, industriales, rurales, empresarios del turismo y comerciantes, incluyendo a los transportistas de carga.

REALIZAN GESTIONES

En tanto, el embajador chileno en Uruguay, Carlos Appelgren, dijo que su gobierno está realizando gestiones ante Argentina para que se «cumplan los convenios internacionales» y los camiones chilenos puedan circular libremente por las rutas argentinas. «Hemos manifestado nuestra inquietud junto con nuestra confianza en que las autoridades correspondientes en Argentina van a hacer que la ley y los mandatos judiciales se cumplan y garanticen el libre tránsito», afirmó.

Appelgren destacó que los camiones transportan hacia Fray Bentos 2. 700 toneladas de estructuras de hierro en un convoy de 160 camiones, de los cuales han pasado 15 y hay 8 que han tenido problemas.

«Estamos esperando que las autoridades puedan resolver esos problemas con el fin de que los camiones puedan volver a Chile o cruzar hacia Uruguay», indicó.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, invitó ayer al gobierno argentino a participar en la fiscalización de las fábricas de celulosa, según informó Canal Once de Paraná en su página web.

«Se invita a la Argentina a que participe desde ahora y en el futuro en el control de que todos los estándares establecidos internacionalmente se cumplan», dijo Brovetto a una radio, según la misma versión.

«Y si (los estándares) no se cumplen, el gobierno se compromete internacionalmente a tomar decisiones, que pueden ser hasta de cerrar una planta», añadió Brovetto.En respuesta a quienes han pedido una mediación internacional para solucionar el conflicto, dijo que no cree que haya «mejor mediación que la interna del Mercosur».

CARTA DE LULA

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva envió a Vázquez una carta para intentar desbloquear alguno de los conflictos del Mercosur, informó ayer la agencia EFE. Aunque no fue formalmente planteado, no se descartó que el tema de las papeleras esté presente en la reunión que mantendrán hoy en Brasilia el canciller Reinaldo Gargano con su colega Celso Amorim.

En tanto, el presidente, Tabaré Vázquez, saludó ayer con un beso y un abrazo al embajador de Argentina, Hernán Patiño Meyer durante la asunción del comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz El mandatario realizará una visita oficial a Venezuela, según anunció en Caracas el presidente de esa nación, Hugo Chávez.