Para la Suprema Corte de Justicia no deben censurarse salidas transitorias

Recientes episodios permitieron establecer a los investigadores que las bandas, en algunos casos, podrían estar integradas por reclusos precisamente en salidas transitorias.

«Sin duda, la posibilidad existe. La salida transitoria es un instrumento que tiende a la reinserción del delincuente al medio social, en un proceso progresivo de recuperación. Como instrumento en sí, creo que es altamente positivo; nadie discute su conveniencia. Que en algún supuesto excepcional ocurra que durante la salida transitoria se cometa algún delito, eso no justifica una crítica cerrada al sistema en sí. Desconozco si estos últimos delitos fueron cometidos durante una salida transitoria», dijo a radio «Carve».

Van Rompaey defendió también el mecanismo de las penas alternativas a la prisión para los casos de delincuentes primarios. Aclaró que ese régimen no tiene por finalidad descongestionar las cárceles donde afirmó que no se prepara a los reclusos para su futura salida en libertad, sino que se los «profesionaliza en el crimen».