Para Vázquez, Mujica mostró ‘debilidad’

El ex presidente Tabaré Vázquez rechazó la decisión del gobierno de modificar la legislación antitabaco puesta en marcha durante su administración, y aseguró que el presidente José Mujica está cediendo ante la «presión chantajista» de la multinacional Philip Morris luego de la demanda que iniciara contra el Estado uruguayo.

Por primera vez en forma pública, Vázquez anunció su discrepancia con la política de la administración Mujica y calificó la medida como «muestra de total debilidad» frente a la demanda de la empresa internacional, y de «desconocimiento» sobre los daños que causa el tabaquismo a la salud.

El Poder Ejecutivo modificó la política antitabaco, uno de los dos pilares de la administración Vázquez junto con el Plan Ceibal, al resolver reducir el tamaño de los pictogramas de advertencia de las cajillas de cigarrillos. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que el tamaño de los pictogramas disminuirá del actual 80% del espacio de la cajilla al 65%.

Olesker justificó los cambios al considerar que Uruguay cumple todos los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, propuesto por la OMS, que fijó un mínimo de 30% de espacio en la cajilla.

Es «menos de lo que había, pero más de lo que establece el convenio marco para el control del tabaco», señaló.

Olesker negó que la modificación obedezca a las peticiones que realizó la empresa Philip Morris; sin embargo, no explicó a qué obedece el cambio.

«con DOLOR». Vázquez opina lo contrario: que el gobierno cedió «ante una presión chantajista» de la empresa, lo cual consideró «lamentable». Este fin de semana, Vázquez hizo declaraciones a Canal 5 en respuesta a la medida del gobierno.

El ex presidente ya transmitió su malestar al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y dijo haberse comunicado el sábado 24 con allegados a Mujica en el mismo sentido.

«Lo digo con dolor en el corazón. Yo a este gobierno lo defiendo a muerte, apoyo sus actividades, pero en este tema no puedo acompañarlo. Expreso mi más profundo rechazo público a este tema», subrayó.

La demanda de la tabacalera internacional fue presentada en febrero en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, argumentando que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza, donde Philip Morris tiene su casa central.

Vázquez informó que el miércoles 28 presidirá una mesa en el Congreso Sudamericano de Oncología, que tendrá lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires, oportunidad en la cual adelantó que va a «denunciar a Philip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay».