Paridad entre Vázquez y Larrañaga para una segunda vuelta que un 55% ya espera

Todos sabíamos que estrenaríamos el novedoso (para los uruguayos) mecanismo del balotaje. Sin embargo, en esta elección de octubre, la primera incógnita a dilucidar es si habrá o no balotaje. Algunos analistas especulaban sobre el nuevo sistema electoral, ubicando la primera vuelta de octubre como una especie de elección primaria entre blancos y colorados, para saber quién de ellos pelearía la Presidencia de la República con el candidato frentista. Posiblemente, en un electorado dividido en «dos mitades», el sistema político uruguayo funcionaría en base a dos grandes bloques, uno conformado por la coalición de izquierda, otro por los partidos históricos, quienes competirían entre sí en la primera vuelta para definir en la segunda instancia con el EP. En aquel momento, pocos pensaron que la elección podría definirse en la primera instancia.

Sin embargo, a principios de este año, el Encuentro Progresista-Frente Amplio, se encontraba «arañando» el 50% de las intenciones de voto y muchos estaban convencidos de que no habría segunda vuelta. Cuando los partidos tradicionales definieron sus precandidaturas de cara a las internas del 27 de junio, la intención de voto de ambos partidos crece y el EP cae, hasta casi emparejarse. Luego de la interna, a fines de julio, con las candidaturas de cada partido definidas, el EP obtiene entre un 45 y 46% de las adhesiones, el P. Nacional llega a un 32%, recuperando el liderazgo en el interior del país, mientras que los colorados continúan su caída por debajo del 12%. Pero el dato más relevante, radica que a diferencia del panorama de principios de año, hoy no es claro que el EP gane la elección en la primera vuelta y, aunque no existe ninguna seguridad, el escenario más probable es que exista un balotaje, donde la presidencia se defina entre Vázquez y Larrañaga.

Si este análisis es correcto, hoy el ¿qué puede ocurrir en un hipotético balotaje?, se convierte en una pregunta clave. Por ello, Interconsult, en su última encuesta y en exclusividad para Ultimas Noticias, comienza a medir periódicamente estos escenarios para noviembre.

¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA?
La mayoría de los uruguayos se inclina por la posibilidad de que exista una segunda vuelta en noviembre de este año. Según el 55% de los entrevistados por Interconsult, seguramente (41%) o probablemente (14%) tendremos balotaje, mientras que un 40% entiende que no habrá balotaje.

Los frentistas son los más convencidos de que no habrá segunda vuelta (56%), pero la mayoría de blancos, colorados, independientes e indecisos opinan los contrario. Pero, en caso de existir esta posibilidad un 89% cree que será entre Vázquez y Larrañaga, mientras que sólo el 5% cree que Stirling llegará a esta fase.

LOS ESCENARIOS DEL BALOTAJE
En el caso de que el balotaje se realizara entre Vázquez y el candidato colorado, Guillermo Stirling, el resultado aparece muy claro. El candidato de izquierda llegaría al 55% contra un 37% de Stirling, es decir casi 20 puntos de diferencia, con sólo un 8% que no se define por ninguno de los dos. Si bien la totalidad de quienes hoy dicen votar por el Partido Colorado y más del 40% de los indecisos se vuelcan por Stirling, una quinta parte de los votantes blancos dicen preferir al líder frentista, decidiendo la elección claramente a su favor.

Pero, si Vázquez debiera enfrentar a Larrañaga en la segunda vuelta, la hipótesis más probable, la diferencia a favor de Vázquez es sólo de 1 punto: 48% contra el 47% del candidato blanco, con un 6% que no define su voto. Es decir, un «empate técnico» como gusta decir a los periodistas. Estos resultados se basan en un disímil comportamiento de los diferentes segmentos de opinión. Mientras que sólo un 64% de los blancos apoyaría a un candidato colorado en la segunda vuelta, más del 90% de los colorados optarían por Larrañaga. Por otra parte, los indecisos aparecen mucho más proclives a Vázquez si éste enfrenta a Stirling, que en el caso de hacerlo con el candidato blanco.

Ing. Juan Carlos Doyenart
Director de Interconsult