Parlasur reflejó rispideces de los países de la región

CUANDO el deliberativo del bloque comenzaba a discutir anoche el cierre de la cadena venezolana Radio Caracas Televisión (Rctv), la delegación de Argentina -argumentando que se había adelantado el vuelo – se levantó en pleno y se retiró de sala.
Así terminó una jornada que reflejó en el Parlasur las tensiones que se presentan entre los gobiernos del Mercosur.
«Yo me voy muy sorprendido con esta decisión de la delegación argentina de irse así. Nadie la esperaba, no es un buen antecedente», comentó a Ultimas Noticias el senador Gustavo Penados (Herrerismo). Varios legisladores manifestaron su sospecha de que los argentinos prefirieron evitar que hubiera quorum y, de esa manera, frustrar las críticas hacia el gobierno de Hugo Chávez.
Desde la mañana ya se había iniciado el «fuego cruzado» cuando el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lescano, acusó a Argentina y Brasil de bloquear el tránsito de productos (ver recuadro).

«ELABORAR DICTAMEN»

De tarde, luego de que se aprobara una discusión a favor de Argentina por las Malvinas, el ambiente se tensó. La propuesta del diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional) de que se creara «una comisión temporaria especial para que entienda en la situación planteada respecto de las libertades de expresión y prensa en Venezuela», en alusión al cierre de Rctv, fue el disparador. Cuando desde la mesa se le hizo ver a Iturralde que el tema no podía ser tratado al no haber quorum, el diputado respondió que «eso no figura en ningún lado. El Parlamento solamente puede no iniciar la sesión por ese motivo, pero nada dice que debe levantarla por falta de quorum».
El presidente, Roberto Conde, (Partido Socialista), leyó el artículo 18 del protocolo y aclaró que no ningún artículo hay referido a este aspecto. Lejos de convencerlo, eso enardeció aún más al diputado blanco: «No nos dejaron discutir el tema en Diputados, en el Senado y acá tampoco.
¿Qué pasa? Cuando hay un tema álgido siempre termina todo igual».
Mientras el senador oficialista Eduardo Ríos (Alianza Progresista) lo acusó de «mentiroso» y afirmó que «bastante dijeron en Diputados como en el Senado», el diputado comunista brasileño Beto Albuquerque le dijo que se callara mientras apoyaba a Conde: «Vooe está actuando muito ben», ante la hilaridad generalizada.

¿ABANDONAN PARLAMENTO?

Antes de levantar la sesión, Conde encaró a Iturralde y le dijo que «la Mesa, como demostró, no quiere coartar ningún debate, salvo que no hay condiciones formales para resolverlo. Lo vamos a discutir en la próxima sesión del 30 de julio».
Minutos después, en declaraciones a la prensa, el diputado planteó sus dudas sobre «el manifiesto interés de Venezuela de integrar al Mercosur», lo que sumado al entredicho suscitado con la mesa, lo llevó a adelantar a Ultimas Noticias que piensa llevar el caso al Directorio blanco y evalúa reclamar el retiro de ladelegación nacionalista del Parlamento del Mercosur.

«LIBERTAD ABSOLUTA»

Al responderle, el venezolano Alfredo Murga consideró que el tema planteado por Iturralde «no parece nada claro: acá no está en juego la voluntad de integración, que ha quedado más que demostrada por nuestro gobierno a lo largo de los últimos años, en materia de solidaridad en política energética, financiera, política y social».