Paro y contraparo. Se calcula que hay combustible para una semana

En Melo hay preocupación por la posible falta de combustible, se entregaron volantes a los automovilistas

La adhesión al paro del transporte de carga fue notoria en la mayor parte del país. En el interior el transporte de carga se interrumpió, al igual que en Montevideo y también mientras duró -fue levantado en la tarde- fue acatado masivamente por los taxímetros en la Capital.

Cutcsa, también dio su batalla y defendió la implantación del subsidio para rebajar el boleto. Sus unidades lucían un cartel que decía «Dejá de caminar. Subite al ómnibus. Apoyá la rebaja del boleto. Cutcsa. Siempre iremos contigo». El texto era repartido en volantes a los transeúntes.

transcurso. A partir de las 10.30 el Palacio Legislativo comenzó a ser rodeado por una gran cantidad de camiones y taxis. Si se llegaba a las cercanías del Parlamento por avenida Libertador se veían carteles que decían «Devolución del IVA en el gasoil y demás insumos del taxi», «Continuar con el régimen de pequeña empresa» y «Mantener la exoneración de los aportes patronales».

Los conductores estacionaron sus autos allí y el tránsito estuvo cortado. Algunos se tiraron a dormir bajo los árboles. Otros jugaron a las cartas y otros se dedicaron a charlar en rondas de mate. Había unos 500 autos.

En Montevideo fue notoria la falta del servicio. Incluso hubo personas que se disputaron taxis que iban libres. Algunas paradas no respondieron a los llamados telefónicos para pedir servicio.

Ante el corte en las cercanías del Palacio, Policía de Tránsito canalizó la marcha de los vehículos que llegaban a la zona por General Flores hacia la calle Yatay. Hizo lo mismo para los vehículos que ingresaban a la circunvalación por Agraciada, que fueron desviados hacia la calle Colombia. El tránsito que llega desde el centro, circulaba con lentitud.

EN EL INTERIOR. En todos los departamentos, la adhesión al paro del transporte de carga fue masiva. Por ejemplo en Paysandú, se realizó una concentración de camiones en tres puntos de la ruta 3, cercanos al ingreso a la capital departamental. La adhesión fue casi total aunque los taxistas en buena medida trabajaron. Las medidas tuvieron sí el respaldo de la Asociación Rural-Exposición Feria sanducera, que cuestiona la reforma tributaria.

En San José, en las afueras de la ciudad, donde se cruzan las rutas 3 y 11, cerca del parque Rodó, unos 50 camiones formaron una larga fila desde la mañana temprano. En todos los puntos de concentración se notó la presencia de móviles de Policía Caminera para asegurar el libre tránsito.

En las cercanías de Rosario, en Colonia, hubo una concentración de camiones y maquinaria agrícola y productores y camioneros entregaron folletos explicativos de la movilización a los vehículos que pasaban por la ruta. También hubo concentraciones menores en Tarariras, Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira. Solamente los camiones que transportaban leche circulaban por la ruta 1 en Colonia.

En Melo los estacioneros advertían por la posible falta de combustible. «Si la gente no se enloquece y busca llenar el tanque puede llegar hasta mañana la nafta y el gasoil puede terminarse hoy», consideró un estacionero. Las filas de automovilistas que esperaban cargar combustible era mayores a las de los días normales.

El director del hospital de Melo, Robert Vieyto, se mostró preocupado por la posible falta de combustible que impediría movilizar las ambulancias. «No tenemos instalaciones para guardar combustibles», advirtió el director del hospital melense.

Los transportistas se concentraron en dos lugares ubicados en las rutas nacionales que llegan a Melo y a unos 10 kilómetros de la misma. En estos lugares de concentración hubo presencia de agentes policiales pero no se registró ningún tipo de inconvenientes.

En Rivera hubo incertidumbre en el Puerto Seco, donde se cumplen los trámites aduaneros, admitió Roberto Araújo, presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana local.

La Sociedad de Fomento Rural de Rivera, repartió volantes a la entrada de la ciudad cuestionando la suba del gasoil y también aspectos de la reforma tributaria. Julio César Armand Ugón, presidente de la gremial, dijo que las medidas del gobierno «nada tienen que ver con el país productivo del que se habló durante la campaña electoral pasada».