Paros de AEBU en la banca privada y BROU.

El último mes del año encuentra al gremio de funcionarios bancarios (AEBU) movilizado por reivindicaciones sindicales en el sector privado. Diferentes medidas afectan el funcionamiento bancario en reclamo de recuperación salarial y el mantenimiento de los beneficios de salud adquiridos tiempo atrás.
Además de la afectación en los bancos privados, en esta jornada Aebu apunta al sector público, paralizando parcialmente la actividad en el Banco República en todo el país.

Luego de una extensa batería de medidas desarrolladas a lo largo del año para la aprobación del proyecto de viabilidad financiera para la Caja Bancaria, Aebu vuelve a la carga, ahora con nuevas reivindicaciones para sus afiliados.

El sector de banca privada fue el único que no firmó su convenio colectivo en los Consejos de Salarios. Esos trabajadores reclamaban un ajuste salarial de 5% que no tuvo eco en las empresas bancarias ni en el Poder Ejecutivo.

El presidente de banca privada de Aebu, Elbio Monegal, indicó a El Observador que ese grupo de negociación colectiva “fue el único donde el Poder Ejecutivo no colocó una propuesta sobre la mesa para discutir. Hoy, no sabemos cuál va a ser el ajuste”, se quejó.

A partir de enero de 2009, los trabajadores del Discount, Lloyds, BBVA y Comercial ingresarán al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Eso hará que los bancarios pierdan algunos de sus derechos de atención médica, que hasta hoy mantienen, como la cobertura para los cónyuges y para los hijos entre 18 y 25 años que estudien.

Monegal advirtió que el pasaje de los bancarios al Fonasa le significará un ahorro a los bancos privados, ya que el aporte patronal a ese sistema será de 5%, cuando actualmente se ubica entre 8% y 10% de las remuneraciones sujetas a Montepío. Por esas dos reivindicaciones, el sector de banca privada de Aebu, define diariamente medidas, todas de carácter sorpresivo.

Públicos. Al diferendo del sector privado se suma una denuncia de incumplimiento de acuerdos alcanzados en la banca oficial.

Por eso hoy el sindicato efectuará medidas en todas las dependencias del BROU a nivel nacional. En las que se atiende al público, el horario finalizará a las 17.

Además, no se realizarán horas extras ni se atenderán clientes después de la cuarta hora de atención, aún a aquellas personas que se encuentren dentro de los locales.

El integrante del Consejo Central de Aebu, Darío Mendiondo, señaló que en el Banco República se violan reiteradamente los acuerdos firmados. Añadió que en las dependencias no se respeta la jornada laboral de 6 horas y media, y que los trabajadores todavía no recibieron una devolución del dinero correspondiente a un mal descuento del IRPF al aguinaldo de diciembre de 2007.

Mendiondo también expresó que el sector de banca oficial del sindicato analiza si debe aplicarse el correctivo previsto en el convenio actual.

La salvaguarda entra en vigencia si la inflación supera el cálculo del IPC proyectado.