Partido Nacional se distanció del proyecto de fideicomiso

El Senador Francisco Gallinal, dijo que el proyecto no es una buena solución para el endeudamiento, por lo que ahora esta iniciativa es respaldada en forma solitaria por el Encuentro Progresista

El ministro de Economía, Isaac Alfie, reiteró que de ser aprobado este proyecto será vetado por el Poder Ejecutivo, y que es «perjudicial».

«Entendemos que este proyecto es un durísimo golpe a la seguridad jurídica del país, una violación de contratos, convenios y leyes de amplísimo alcance, y no de uno solo. Un durísimo golpe para los ahorristas por el tema de los depósitos, que va a afectar la inversión, y por ende el empleo, el trabajo y el salario de todos los uruguayos», dijo Alfie.

Uno de los temas clave de la reunión de hoy, era saber que posición adoptaría el Partido Nacional, que en primera instancia se había mostrado proclive a probarlo el proyecto de fideicomiso a nivel parlamentario. Cabe recordar que el Partido Nacional lo había votado en general, pero adelantando que iban a promover algunas reformas.

«Nosotros entendemos como Partido Nacional, que el paso más importante en esta materia, se ha dado en las conversaciones que el doctor Larrañaga mantuvo con el ministro de Economía, recibiendo una respuesta positiva, acordada, consensuada, para bajarle los decibeles a todo lo que tiene que ver con las ejecuciones hasta fin de año», afirmó el senador nacionalista.

Consultado sobre si la expresión «bajar los decibeles» no resultaría imprecisa en medio de una negociación entre un deudor y un banco, Gallinal dijo que no es imprecisa, sino que «esas son las señales que el país necesita. Estamos entrando en una etapa de transición y tenemos que defender los derechos de los deudores, sobretodo de aquellos que son viables, pero que hoy como consecuencia del endeudamiento atraviesan dificultades, pero también tenemos que defender los derechos de los acreedores, de los ahorristas y también los derechos de la sociedad en su conjunto», afirmó.